domingo, 31 de enero de 2010

cultivo de hongos

Cultivo de hongos
El Cultivo de hongos es un arte, disciplina o actividad dedicada a cultivar hongos en un medio controlado, a diferencia de la recolección de hongos. Normalmente se utilizan como alimento humano, pero puede ser utilizados también para producir diversas sustancias como la penicilina o son útiles en procesos como la deslignificación de la madera.
Características
Los hongos no se mueven y se pueden confundir con plantas, sin embargo su metabolismo se parece más al de los animales ya que no producen elementos complejos gracias a la luz. De hecho pueden ser cultivados en espacios subterráneos y oscuros como túneles o sótanos, siendo lugares muy adecuados, ya que mantienen una temperatura fresca y una humedad alta y estable.
Además de proporcionar una condiciones ambientales adecuadas se debe preparar un substrato adecuado para el hongo a cultivar. Es básico realizar una buena esterilización, para que ningún otro hongo o microbio compita con el hongo a cultivar.
Las composición del sustrato puede ser muy variada: diversos estiércoles, paja, restos de madera (serrín, astillas, etc). Después de ser agotado el sustrato puede tener otros usos desde compost o mejorante del suelo agricultura, hasta de alimento para rumiantes y lombrices. Muchos hongos son capaces de digerir la lignina (pocos seres vivos pueden hacerlo) y convertir nitrógeno no proteico en proteínas[1] De esta forma aunque pueda perder algo de valor energético la calidad como alimento tanto del sustrato como del fruto puede mejorar.

6 comentarios:

  1. el cultivo de hongos puede ser util en nuestra vida cotidiana tanto en nuestra salud y en lo alimentario. feliciano

    ResponderEliminar
  2. aunque por esta zona es poco el consumo de hongos, en otros lugares lo consumen y utilizan para producir sustancias tan importantes como es la penicilina, que como todos sabemos es de gran importancia para combatir infecciones y demas. es importante destacar que para su produccion se necesitan lugares oscuros y humedos y que no cualquier hongo se puede consumir. antes de utilizarlo se deben esterilizar y una manera sencilla de hacerlo puede ser con agua caliente. una forma de producirlos es mediante la utilizacion de sustratos de desechos organicos, como: hojarasca, frutas en descomposicion, aserrin y estiercoles de animales, he incluso los hongos pueden ser utilizados como alimentos de algunos animales. y por ultimo es necesario hacer enfasis en una cuestion muy importante que es utilizar siempre los recursos naturales para cuidar al maximo el medio ambiente y no contaminarlo

    ing pai. angela rubio. sociedad actual

    ResponderEliminar
  3. Aun que no es muy conocido por todos, este tipo de producto, pero en zonas rurales se conocen bien, ya que es un tipo de alimento, aparte que es una sustancia conocida como la penicilina yo creo que la produccion de los hongos es muy bueno ya que es una forma de generar ingresos a nuestra sociedad por que no hay muchos productores en nuestra zona.y no daña a nuestro medio hambiente por que son productos de origen natural, es mas su preparacion son con elementos naturales...


    SEBASTIAN ARCOS SANCHEZ. ING. EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES. PLAYA DE CATAZAJA, CHIS.

    ResponderEliminar
  4. pues como dice en el texto que los hongos nos sirven para alimento asi como para fabricar medicamentos y para mejoramiento del suelo..esto es importante que las personas lo sepan ya que en muchos casos se encuentran con estas especies y los destruyen...ademas esto puede ser una fuente de ingreso para algunas personas ya que por esta zona se cuenta con lugares aptos para que seden estas especies y ademas es facil de cultivarlos,esto es una forma de como preservar las especies y contribuir con el medio ambiente.
    ing.pai.-fco.ferrer.-soc.actual

    ResponderEliminar
  5. LOS HONGOS TIENEN MUCHAS UTILIDADES Y POS QUE BUENO DE QUE YA SE ESTE DANDO EL CULTIVO DE LOS HONGOS EN EL MUNDO YA QUE TIENEN MUCHOS BENEFICIOS PUES NOS SIRVE PARA LA FABRICACION DE MADICAMENTOS COMO LO ES LA PENICILINA Y TAMBIEN COMO DESLIGIFICACION DE LA MADERA ,EL MEJORAMIENTO DEL SUELO ES IMPORTANTE SABER QUE LOS HIONGOS TIENEN APARIENCIA DE PLANTAS Y SIN EMBARGO SU METABOLISMO ES COMO LA DE LOS ANIMALES,EL CULTIVO DE LOS HONGOS SON UNA ALTERNATIVA PARA LA FUENTE DE INGRESOS DE LAS PERSONAS, YA CON CON EL CULTIVO TENDRIAN GRANDES BENEFICIOS Y AYUDARIAN A CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE Y NO DAÑA AL MEDIO AMBIENTE YA QUE ES UN PRODUCTO NATURAL.
    LORE-ADALY-LOPEZ-IPA-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  6. ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE PUES YO NO SABIA QUE DE LOS HONGOS, SALE LA PENICILINA, QUE ESTO SE CONVIERTE EN MEDICAMENTO Y NOS AYUDA A CURARNOS, Y TAMBIEN SU CULTIVO CONTRIBUYE AL MEDIO AMBIENTE,Y ES TAMBIEN FUENTE DE INGRESO DE MUCHAS FAMILIAS...
    MARIO.A.SOSA.-ING.PAI-UNACHPAlenque

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.