sábado, 30 de enero de 2010

Tortugas en la sopa



El apetito de China por las tortugas, servidas en sopas o estofados, ha dejado a los ríos grandes y pequeños de toda Asia sin su población habitual. Desde los noventa, las tasas de consumo se dispararon pues los nuevos ricos chinos han despilfarrado en carne de este reptil, asociada tradicionalmente con la salud y la longevidad. Para que continúe en el menú, los importadores chinos han puesto sus ojos en las aguas de Estados Unidos donde abundan las tortugas. En la actualidad, cientos de miles de estos animales silvestres de agua dulce, principalmente de concha blanda y mordedoras, son enviadas cada año, desde los estados del sur de EU, a países de Asia, en especial China.
Esta fiebre ha alertado a los conservacionistas estadounidenses, quienes catalogan su recolección como “no sustentable”. Debido a la lenta tasa reproductiva de las tortugas, “retirar de un río incluso a unos cuantos adultos puede tener efectos durante décadas”, dice Jeff Miller, defensor de la causa conservacionista en el Center for Biological Diversity.
El año pasado, grupos de conservacionistas coordinados por este centro exigieron a Oklahoma, Texas, Georgia y Florida –estados que aún no reglamentan esta práctica– poner fin a la recolección con fines comerciales. La iniciativa ha tenido cierto éxito. Texas y Oklahoma suspendieron la captura de tortugas en terrenos públicos, y la prohibición podría extenderse a los privados. El centro trabaja en otra petición: inscribir hasta 12 especies de tortugas del sur en la lista de especies en peligro de extinción.
AGUIRRE-MVZ-DOCENTE-UNACH-PALENQUE

8 comentarios:

  1. ESTA MUY BONITO EL TEMA LA VERDAD ES QUE TENEMOS QUE HACER ALGO PARA QUE NO DESTRUYAMOS LA VIDA DE LOS ANIMALES POR QUE CON LA DESTRUCION DE ELLOS SE NOS PUEDE ACABAR EL AGUA

    HELIBERTO L. A.
    ING.AGROINDDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  2. el tema tortuga en la sopa nos da ha entender que debemos cuidad nuestro ecosistema en el medio de los animales, que ellos tambien pertenecen a nuestras vidas debemos cuidarlos ya que seran como un patrimoniode nuestros hijos pensemos en el dia de mañana.

    feliciano l.v

    ResponderEliminar
  3. pienso que no se vale la manera en que estan utilizando a estos animales ya que estan en peligro de extincion y ademas de que deberian tomar conciencia y cuidar nuestros recursos naturales. en este caso considero que es muy importante la participacion de proteccion de animales para que de alguna manera castiguen a quienes se dedican a este negocio poco agradable.

    ing. pai. angela rubio. sociedad actual.

    ResponderEliminar
  4. Quisas no se da mucho aqui en mexico en cuanto al consumo de la carne de tortuga, pero pienso que antes de nosotros, la generacion anterio, fueron los que acabaron con estos animales aun que ahora extrañamos en tenerlos pero desafortunadamente a pasado el tiempo, ahora lo poco que nos queda de estos animales, tenemos que cuidarlos mucho y no terminar con ellos un que son animales y no humanos pero son los que dan una buena vista a nuestra naturaleza...aun que es poco... tenemos que ayudarlos ...no permitamos que se acaben nuestros animales, mas los que ya estan en peligro de extincion....

    SEBASTIAN ARCOS SANCHEZ ING. EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES. PLAYA DE CATAZA, CHIS.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. debemos hacer conciencia de todo lo que pasa en nuestro alrededor,ya que muchas veces cazamos algunos animales y no sabemos si estan en peligro de extincion..yo pienso que lo que dice en este tema tambien es un problema de sobre poblacion ya que debido a la falta de alimento y trabajo las personas buscan como ganarse la vida en trabajos faciles y que resultan ser dañinos y afectan al ambiente,por eso cuando nos encontremos en una situacion como esta ay que denunciarlos con las autoridades correspondientes.
    ing.pai.-fco.ferrer-soc.actual

    ResponderEliminar
  7. ME PARECE QUE ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE Y POS DE QUE DEBEMOS DE HACER CONCIENCAI CON LA CAZA DE LAS TORTUGAS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE ESTA PASANDO A NUESTRO ALREDEDOR LA TORTUGA SE SABE QUE ES UN REPTIL QUE TARDA MUCHO TIEMPO PARA REPRODUCIRSE SE SABE QUE LOS CAZADORES DE LAS TORTUGAS NO TOMAN CONCIENCIA DE LO QUE ESTAN HACIENDO, Y POS CAZAR A LAS TORTUGAS PARA VENDERLOS Y GANARSE LA VIDA ESTA MAL ESTO ESTA AFECTANDO AL MEDIO AMBIENTE.
    LORE-ADALY-LOPEZ-IPA-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  8. ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE PORQUE, ESTAMOS ACAVANDO CON ESTA ESPECIE, Y TODA LA POBLACION EN GENERAL DEBEMOS TOMAR MEDIDAS PARA LOGRAR SU CONSERVACION Y ASI CONTRIBUIR AL MADIO AMBIENTE. Y LOS QUE SE DEDICAN A ESTO LOS DEBERIAN CASTIGAR, PORQUE ELLOS PIENZAN:¨ AI VA NACER OTRA Y NO ES ASI¨. ESTOS REPTILES TARDAN MUCHO EN REPRODUCIRSE YA QUE OTRAS PERSONAS SE DEDICAN A RECOLECTAR HUEVOS DE TORTUGAS Y ESTO RETARDA MUCHO MAS SU REPRODUCCION...
    MARIO.A.SOSA.-ING.PAI.-UNACHPALENQUE.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.