miércoles, 3 de marzo de 2010

Alimentos en polvo: una nueva tendencia del mercado agroindustrial

Alimentos sanos
Estos alimentos funcionales en polvo, ahorran tiempo y costos en preparación de comidas a hogares e industrias.Beneficios en almacenamiento y durabilidad de los alimentos, características de estos productos innovadores.

Las familias de hoy se enfrentan en sus hogares a dos necesidades simultáneas: por un lado les interesa ahorrar tiempo, pero por otro lado están interesadas en incluir en su dieta alimentos que les proporcionen una nutrición balanceada. Estas razones contribuyen a que las empresas agroalimentarias ofrezcan alimentos funcionales que sean nutritivos, pero al tiempo de fácil preparación.


Siguiendo esta misma tendencia, las empresas que elaboran alimentos requieren insumos que sean de fácil manejo y almacenamiento, y que por otro lado otorguen diversidad de ingredientes para que sea posible elaborar alimentos con múltiples sabores y condiciones nutricionales.

Para dar respuesta a los requerimientos anteriores, la empresa antioqueña Alsec desarrolla y comercializa alimentos en polvo, incluyendo huevo, frutas tropicales como maracuyá, miel de abejas, fríjoles, yogurt, cerveza y arequipe, entre otros. A nivel industrial estos productos son utilizados en repostería, panificación, chocolatería, refrescos, preparación de cárnicos y helados, facilitando la elaboración de nuevos productos con sabores naturales, diferentes a los tradicionales.

Otros beneficios de los alimentos en polvo son el ahorro en tiempo de producción, la facilidad de almacenamiento (ya que reduce hasta un cuarto del volumen del espacio del inventario) y la alta conservación, pues algunos productos como el huevo pueden durar hasta 12 meses, sin que pierdan sus propiedades alimenticias y nutricionales.

Además de los alimentos en polvo, Alsec ha desarrollado líneas nuevas, como frutas en lonchas y la prestación de servicios como el “In House”, que consiste en la ubicación de equipos de producción propiedad de Alsec en las plantas de empresas agroalimentarias, en calidad de alquiler, prestando además servicios de investigación y desarrollo, mantenimiento y capacitación técnica.

Gracias a sus productos innovadores, Alsec ha recibido galardones en Innova versión 2006, los premios Portafolio (en los cuales recibieron una mención especial). Además recibió el incentivo de Colciencias a la innovación y fue catalogada como empresa con potencial de exportación

DELFINA VAZQUEZ UNACHPALENQUE IPA

6 comentarios:

  1. EL CONMSUMO DE ALIMENTOS EN POLVO ES ALGO QUE ES MUY AHORADOR DE TIEMPO Y ESPACIO ADEMAS DE QUE ES MUY FACIL Y PRACTICO PARA PREPARAR UN EJEMPLO DE EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN POLVO ES LA LECHE EN POLVO UNA GRAN MAYORIA CONSUME LECHE EN POLVO YA QUE LOS BENEFICIA EN MUCHAS COSAS ADEMAS ES DE QUE ES DE LARGA DURACION.
    LORENA LOPEZ VAZQUEZ IPA UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. MMM DIGO QUE SI EFECTIVAMENTE NOS AHORRA TIEMPO; PERO QUE HAY CON LOS CONSERVADORES QUE CONTIENEN, NO ES LO MISMO COMER ALGO NATURAL QUE ALGO QUE YA VIENE INDUSTRIALIZADO; ESTA BIEN ESO DEL TIEMPO, PERO EN REALIDAD LO HAY PARA TODO SOLO ES CUESTION DE ORGANIZARSE Y NO ME PARECE TANTO LA IDEA DE LOS PRODUCTOS EN POLVO, CADA VEZ NOS HACEMOS MAS FLOJOS PERO PUES SEGUN QUE NOS GUSTA AHORRAR TIEMPO PARA PERDERLO EN COSAS QUE NO VALEN LA PENA

    ING. PAI. ANGELA RUBIO. SOCIEDAD ACTUAL

    ResponderEliminar
  4. LA VERDAD ES UN ARTICULO MUY BUENO PARA DISCUTIR, PARA ALGUNOS ES AHORRAR EL TIEMPO, PERO SI HABLAMOS DE ALIMENTACION YO CREO QUE NOP ES CONVENIENTE CONSUMIR ALIMENTO EN POLVO HABRAN ALGUNOS QUE SI COMO LA LECHE, ARINA Y OTROS PERO YA QUE SEAN HUEVOS, FRUTAS CREO QUE ES MUCHO MEJOR CONSUMIR COSAS NATURALES....MIL VECES MEJOR PAGAR POR PRODUCTOS NATURALES QUE ESTAR PAGANDO POR ALIMENTO CON CONSERVADOR...

    SEBASTIAN ARCOS S. IPA. UNACH. SOC. ACT.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es un articulo muy importante ya que hablamos de la alimentacion por eso es conveniente consumir alimentos en polvo ya que nos puede evitar muchas enfermedades como son la leche arina por eso es mejor consumir productos naturales para prevenir enfermedades...
    juana del c. cruz vazquez-ipa-unach-catazaja

    ResponderEliminar
  6. CLARO QUE LOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOA AHORA TIEMPOS PERO HAY QUE PENSAR UN POCO POR QUE AHORAR TIEMPO SI DE PLANO VAS A PERDER EN OTRA COSA QUE NO ES DE IMPORTANCIA Y A L AHORAR ESE TIEMPO TE HACE QUE ESTAS AUTODESTRUYENDOTE POR CONSUMIR ALIMENTOS CON CONSERVADORES Y QUE LA VEZ YA NO TE PROPORCIONAN LOS MISMOS NUTRIENTES EN ESO HAY QUE PENSAR UN POCO.

    HELIBERTO L. A. UNACH PALENQUE IPA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.