miércoles, 3 de marzo de 2010

CUBA: ¿EL FIN DE LA AGROINDUSTRIA?

La agroindustria azucarera cubana, que fuera la base de la economía durante siglos fenece lenta, pero irremisiblemente. Esta triste aseveración ha sido ratificada por los resultados de la zafra recién concluida, que debe estar en un entorno de 1,0-1, l millón de toneladas métricas, según estimados extraoficiales. Este volumen es aún inferior a la zafra del 2006 de 1,19 millón de toneladas; cantidad similar al 1,11 producido nada menos que en 1894, cuando Cuba era una colonia española.

Como consecuencia, la otrora gran azucarera mundial desde hace años se ha convertido en una significativa importadora de azúcar, en particular de Colombia y Brasil, para satisfacer su racionado consumo interno de alrededor de 700 000 toneladas anuales y cumplir contratos suscritos con anterioridad a las zafras. Así, en 2006 adquirió 250 000 toneladas de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Azúcar, y el presente año se estima necesitará una cantidad semejante, con la consiguiente presión sobre la menguada disponibilidad de divisas.

1 comentario:

  1. EL AZUCAR ES MUY IMPORTANTE EN LA VIDA PERO HAYQ UE DARSE LA TAREA DE PREOCUPAR IGUAL PARA LA PRODUCCION DE LA MATERIA PRIMA NO VAYA SER QUE NOS PASE IGUAL COMO CUBA Y SE NOS AGOTE PARA ELLO HAY QUE HACER LO POSIBLE PARA PRODUCIR MAS MATERIA PRIMA.

    HELIBERTO L. A. UNACH PALENQUE IPA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.