domingo, 7 de marzo de 2010

Mujeres sin acceso a la tierra: CNC

México, D.F * Notimex. En México más de un millón de mujeres incorporadas a las actividades agrícolas carecen de acceso a la tierra, a educación y servicios de salud, y a diario se enfrentan a la violación de sus derechos humanos, afirmó Luis Alán Pérez Escudero.

El líder de la Federación de Profesionistas y Técnicos de la Confederación Nacional Campesina lamentó que en pleno siglo XXI la pobreza y la falta de oportunidades que enfrenta la población rural del país se expresan de manera más profunda en el caso de las mujeres.

En el marco del Foro sobre el Financiamiento Rural para Proyectos de Mujeres y su Derecho Social, aseveró que la creciente crisis en el campo ha aumentado los índices de pobreza y la migración de la población mayoritariamente masculina y obligado a la mujer a cuidar y trabajar la parcela.

Con la asistencia de la instructora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Claudia Vargas Palencia, y de la profesora María Magdalena Sánchez Conejo, directora de Servicio Social de la CNC, se rindió homenaje a la mujer rural mexicana.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se lamentó que son el grupo humano que menos acceso tiene a la educación, a los servicios del Estado y a las oportunidades, siendo víctimas de una paradoja que es necesario revertir.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha señalado que las mujeres rurales son las "trabajadoras invisibles en el mundo", a pesar que su función es una de las más importantes.

De acuerdo con datos del INEGI, agregó, en los hogares rurales habitan 24 millones 266 mil 896 personas, la mitad son mujeres, quienes generalmente están al margen de la toma de decisiones, así como del disfrute pleno de derechos básicos, como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el trabajo digno, entre otros.

3 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE QUE SE RE3SPETE EL DERECHO DE LAS MUJERES YA QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS LAS MUJERES NO HAN PODIDO TRABAJAR LA TIERRA COMO LO HACIAN EN AÑOS ANTERIORES, DE ACUERDO AL INEGI EN LOS HOGARES RURALES HABITAN 24 MILLONES DE PERSONAS LA MITAD SON MEJERES Y GENERALMENTE ESTAN EN MARGENDE TOMAR LAS DECISIONES.
    LORENA LOPEZ VAZQUEZ IPA UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  2. este tema es muy interesante porque habla sobre el derecho de la mujerya que en los ultimos años las mujeres no pueden trabajar la tierra como lo hacian anteriormente ya que hay en hogares rurales que habitan 24 millones 266mil persona ya que la mitad son mujeres que estan en el margen de tomar decisiones haci que pueden disfrutar su derecho basico como son la alimentaio y la salud.
    juana del c. cruz vazquez-ipa-unach-catazaja

    ResponderEliminar
  3. PUES HOY EN LA ACTUALIDAD SE HA DADO UN GRAN AVANCE EN ESTO YA QUELAS MUJERES A HORA TIENEN TODO EL DERECHO DE HACER LO QUE ELLOS QUIERAN POR QUE LAS MUJERES SON MAS INTELIGENTES QUE NOSOTROS COMO HOMBRES YQ UE BUENO QUE YA TIENEN EL DERECHO , EN SI HAY QUE RESPETAR LAS IDEAS Y DECICIONES DE LAS MUJERES PARA CONVIVIR EN UNA BUENA SOCIEDAD.

    HELIBERTO L. A. UNACH PALENQUE IPA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.