viernes, 5 de marzo de 2010

EL CONSERVAR LOS ALIMENTOS

Es mantener el mayor tiempo posible el grado más alto de calidad de un alimento tratando de disminuir los efectos de los diversos mecanismos de alteración. Se puede referir tanto a un producto fresco, materia prima o a un producto elaborado.
Producto elaborado:a veces en ellos las operaciones de conservación se confunden con las operaciones de elaboración del producto (formulaciones).

Condiciones básicas que debe tener un método de conservación
1.- eficacia.
2.- ausencia de toxicidad.
3.- sin modificación en las características organolépticas o sensoriales (esto depende de cada técnica de conservación).

Objetivo de la conservación
Mantener al máximo la calidad del alimento. Las técnicas de conservación pueden ser:
1.- tratamientos físicos: temperatura, deshidratación,...
2.- tratamientos químicos: introducimos sustancias químicas para conservar el alimento.

Todos los tratamientos físicos y químicos modifican las características organolépticas, salvo el uso de aditivos, ya que para poder añadir un aditivo como condición necesaria es que no deben modificar las características organolépticas del alimento en que se añadan.
El método de conservación elegido nos debe asegurar la higiene del producto, es decir, las alteraciones han de ser mímimas.

2 comentarios:

  1. LA CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS DE LOS ALIMENTOS SE HA VENIDO DANDO DESDE QUE LOS HOMO SAPIENS CUANDO ESTO BUSCABAN SU COMIDA, LOS CONSERVABAN EN EL HIELO PARA QUE NO SE DESCOMPUSIERAN Y POSTERIORMENTE CON LA APARICION DEL FUEGO EL HOBRE HA PODIDO SEGUIR CONSERVANDO LA CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS.
    SIGLOS DESPUES DESPUES SE INVENTO EL REFRIGERADOR PARA SEGUIR CONSERVANDO LOS ALIMENTOS, EN LA INDUSTRIA EXISTEN VARIOS TIPOS DE CONERVACION LA ARTIFICIAL Y LA NATURAL, LA ARTIFICIAL ELABORADO A BASE DE QUIMICOS Y LA NATURAL UNA DE LAS MAS CONOCIDA COMO LA PECTINA QUE ES DE ORIGEN NATURAL LAS PLANTAS.
    LORENA ADALY LOPEZ VAZQUEZ IPA UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  2. ES INTERESANTE SABER ACERCA DE ESTOS METODOS E INTERESARSE POR COMO ES QUE SE CONSERVAN Y SOBRE TODO SABER ELEGIR LOS PRODUCTOS QUE COMPRAMOS YA QUE SIEMPRE HAY QUE FIJARSE QUE CONTENGAN LA MAYOR CANTIDAD DE NUTRIENTES Y QUE SEAN MENOS LOS QUE SE PIERDEN AL CONSERVARLOS.

    ING. PAI. SOCIEDAD ACTUAL. ANGELA RUBIO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.