jueves, 4 de marzo de 2010

Analiza SS calidad sanitaria de productos Marca Chiapas

Aspirantes al distintivo “Marca Chiapas” son capacitados en “Buenas prácticas de higiene y sanidad” Por primera vez comercializan productos del estado: café, tazcalate, tamarindo, entre otros LESP, único acreditado para analizar productos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado impartió el curso “Buenas prácticas de higiene y sanidad” a establecimientos aspirantes al distintivo Chiapas-México-Original, “Marca Chiapas”.



Los temas que abordaron ante representantes de establecimientos dedicados a la elaboración, envasado y comercialización de alimentos y bebidas fueron, microbiología de los alimentos, prácticas de higiene en el personal y sanidad, así como los requisitos en las instalaciones físicas y sanitarias.



Esta capacitación coadyuva para la certificación de los establecimientos aspirantes al distintivo “Marca Chiapas”, determinado por el Gobierno del Estado para fortalecer la comercialización de productos elaborados por chiapanecos.



De manera que la certificación de productos “Marca Chiapas” consiste, en la evaluación y dictamen de los establecimientos, productos y etiquetas, los cuales deben cumplir con las especificaciones establecidas en la normatividad, realizándose visitas de verificación para evaluar las condiciones sanitarias.



Por lo tanto, productos como café, tazcalate, miel, adobos, cereales, entre otros, son analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), única estancia acreditada para avalar las pruebas microbiológicas y fisicoquímicas de la inocuidad en tales productos.



Actualmente 52 establecimientos de empresarios chiapanecos que comercializan productos originarios del estado se encuentran en proceso de certificación, destacando sustancias como chocolate, tamarindo, mermelada, salsas, aderezos, café, tazcalate, miel y otros productos regionales.







Es importante mencionar, que la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Economía trabaja para impulsar la industrialización de estos productos a través de acciones no regulatorias que redundarán en la calidad sanitaria de los productos, prioridad fundamental del Ejecutivo del estado.

2 comentarios:

  1. ES IMPORTANTE QUE LA SECRETARIA DE SALUD ESTE ANALIZANDO LOS PRODUCTOS E PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA MARCA CHIPAS YA QUE ESTA PUEDE MEJORAR LA EXPORTACION DE LOS P´RODUCTOS CHIAPANECOS Y ESTO TRAERIA CONSIGO MAS INGRESOS ECONOMICOS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS Y ASI EL CONSUMIDOR PODRA INGERIR INGERIR ALIMENTOS 100%
    HIGIENICAS Y DE CALIDAD.
    LORENA LOPEZ VAZQUEZ IPA UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  2. ES MUY INTERESASNTE POR QUE A SI LOS PRODUCTOS QUE SE ELABORENA QUI EN EL PAIS O ESTADO TENGA UNA DEMANDA
    Y A SI GENERAR LA ECONOMIA ES BUENO POR QUE A SI SE EVITA LA TRANSPORTACION DE PRODUCTOS CADUCADOS QUE BUENO QUE LA SECRETARIA DE SALUD SE PREOCUPA POR QUE A SI TAMBIEN SE EVITAN ENFERMEDADES.

    HELIBERTO L. A. UNACH PALENQUE IPA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.