martes, 9 de marzo de 2010

Intentan establecer un cluster del chile en Jalisco

Sería entre la agroindustria de las salsas picantes y los agricultores chileros.
Falta por avanzar, pero hay posibilidad de fortalecer una cadena del chile. Las salsas tienen hasta 75% de chile importado y sólo 25% nacional.
La formación de un cluster jalisciense entre la agroindustria de las salsas picantes y los agricultores chileros, sobre todo de las variedades que se venden como chile seco, tiene mucho por avanzar, lo que incluso supone contrarrestar una tendencia creciente de desplazar el chile jalisciense y el mexicano en general, por productos importados de Asia y Sudamérica.
Sin embargo, hay un escenario de oportunidades para fortalecer una cadena estatal y nacional del chile, máxime que en Jalisco hay una industria salsera que produce mensualmente por lo menos dos millones de litros de salsa y existen cerca de 200 empresas elaboradoras, entre las que figuran algunas ya con actividad exportadora y de gran presencia nacional y un amplio número de micronegocios, algunos de éstos de perfil familiar y artesanal, informó el presidente de la sección de salsas y botanas de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), José María Ramonet.
delfina vazquez arcos unachpalenque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.