jueves, 11 de febrero de 2010

BALLENA ASESINA


BALLENA ASESINA
Siempre se ha pensado que la orca es un tipo de ballena, pero no es así. La orca es el miembro más grande de la familia de los delfines. Puede llegar a medir unos treinta pies de largo y pesar hasta nueve toneladas. Las orcas se pueden encontrar en todos los mares y océanos, aunque suelen tener preferencia por las regiones antárticas, árticas y las áreas costeras. El grupo de los cetáceos tienen todos los dientes iguales, en tamaño y forma, y su alimentación se basa en peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados. La orca es un nadador veloz, aproximadamente 55 km/h, pero no es tan ágil como su presa favorita, el atún.La especie en concreto de las orcas tiene una dieta más variada, que incluye aves y mamíferos marinos.La edad en la que los cetáceos empiezan a llevar una vida independiente se desconoce en la mayor parte de las especies. En el caso de las orcas, parece que los jóvenes ejemplares siempre permanecen junto al grupo familiar, que oscila entre cinco y doce individuos.
La visión de los cetáceos no es mala, aunque utilicen la ecolocación para situarse y navegar. Pero, especialmente la agudeza visual de esta especie en concreto la hace especial. Podemos decir que la visión de la orca bajo el agua es igual a la de un mamífero terrestre como el gato.Las orcas tienen un comportamiento de cooperación entre los miembros del grupo. Viajan juntos en manadas llamadas hatos. La estructura social de estos hatos es muy sólida y cerrada, llegando a casos de reproducción entre miembros de la misma familia. La jerarquía social dentro de cada grupo está dominada por las hembras.Otro aspecto de la estructura social de las orcas, y de los delfines en general, es que cazan sus presas como carnívoros que son, y lo hacen en grupos llamados jaurías o cuadrillas, las cuales necesitan una alta comunicación para coordinar la caza y tener éxito.
Su sistema de comunicación se basa en silbidos y chasquidos que ejercen de biosonar.Esta clase de delfines se alimenta de peces, pingüinos, gaviotas, moluscos, nutrias marinas, focas, lobos marinos, otros delfines y a veces pedazos de ballenas. Estando en cautiverio, pueden llegar a consumir hasta doscientas libras de pescado y calamar al día.El nombre que ha recibido esta especie durante mucho tiempo es el de “ballena asesina”. Este nombre, en inglés “killer whale”, tiene su origen en España, cuando algunos pescadores observaron orcas atacando otras ballenas. A pesar de esta reputación, las orcas nunca han atacado al hombre.

IPA: FELICIANO LOPEZ V.


1 comentario:

  1. ES SORPRENDENTE CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE ESTE ANIMAL ADEMAS DE SUS CARACTERISTICAS AUNQUE AQUI NO PODEMOS APRECIAR POR QUE NO TENEMOS CERCA EL MAR PERO ME LLAMA LA ATENCION EN LA MANERA EN QUE ELLOS UN COMPORTAMIENTO DE COPERACION ENTRE LOS MIENBROS DEL GRUPO ADEMAS QUE ELLOS VIAJAN JUNTOS EN MANADAS COSA QUE ALGUNOS ANIMALES NO LO HACEN Y DE ALIMENTACION QUE TIENE ME PARECE UN ARTICULO EXELENTE Y MUY BUENO PARA CONOCER MAS ...

    SEBASTIAN ARCOS SANCHEZ. ING. AGROINDUSTRIAL UNACH... SOC. ACT

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.