jueves, 4 de febrero de 2010

PASTEURIZACION

Tecnología de Proceso de Pasteurización - El proceso de pasteurización recibe su nombre de Louis Pasteur, un químico / microbiólogo Francés, que descubrió que los organismos que causan la descomposición pueden ser desactivados en el vino aplicando calor a temperaturas por debajo de su punto de ebullición. En realidad, solo necesitó calentar el vino a 55 °C por unos pocos minutos para matar los microorganismos que causaban que el vino se arruinara. El proceso se aplicó posteriormente a la cerveza y la leche (y muchos otros productos) y sigue siendo una de las operaciones más importantes que se realizan en las instalaciones de procesamiento de alimentos, lácteos y bebidas.

La pasteurización continua tiene varias ventajas por encima del método de pasteurización por lotes (vat), siendo la más importante el ahorro de tiempo y energía. Para la mayoría de los procesamientos continuos, se utiliza un pasteurizador de tiempo breve a alta temperatura (high temperature short time / HTST). El tratamiento de calor se lleva a cabo utilizando ya bien un intercambiador de calor a placas (PHE) o un intercambiador de calor tubular. El intercambiador a placas consiste de una pila de placas de acero inoxidable corrugado prensadas dentro de un marco. Hay varios patrones de flujo que pueden ser utilizados. Se utilizan empaques para definir las fronteras de los canales y evitar fugas. El medio de calentamiento es normalmente vapor o agua caliente. Los intercambiadores de calor tubulares se utilizan cuando los fluidos contienen partículas que bloquearían los canales de un intercambiador de calor a placas.

La Ultrapasteurización (UP) es un proceso similar a la pasteurización HTST, pero utilizando equipo ligeramente diferente, temperaturas más altas y tiempos más prolongados. La pasteurización UP resulta en un producto con vida útil más prolongada pero que aún requiera de refrigeración. Otro método, la esterilización Ultra High Temperature (UHT) (Temperatura Ultraelevada) eleva la temperatura de la leche a por lo menos 280° F durante dos segundos, seguido de un rápido enfriamiento. La leche pasteurizada UHT empacada de forma aséptica resulta en un producto "de vida de anaquel estable" que no requiere de refrigeración hasta que se abre.
lore A Lopez.IPA.UNACH.CATAZAJA

2 comentarios:

  1. LA VERDAD DE ACUERDO AL TEMA DE LA PASTEURIZACION PUES GRACIAS A LAS ALTAS TECNOLOGIA LOS ALIMENTOS LO PODEMOS TENER CON UN POCO MAS DE TIEMPO Y NO TAN FACIL SE NOS HECHA A PERDER Y A SI NOS AYUDARIA A NO DESPERDICIAR MUCHOS PRODUCTOS ELABORADOS ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA MI PORQUE A VECES TENEMOS MUCHAS MATERIAS PRIMAS PAR LA ELABORACION DE LACTEOS PERO AL NO SABER PROCESAR PUES GENERARIA UN DESPERDICIO Y PUES GRACIAS A LA TECNOLOGIA POR QUE NOS FACILITAN MAQUINAS PARA PROCESAR LOS ALIMENTOS.
    HELIBERTO L.A. UNACH PALENQUE
    ING.AGROINDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que la pasteurizacion es uno de los mas grandes descubrimientos ya que debido a esto,se han evitado varias enfermedades..ademas gracias a los avances tecnologicos se puede hacerlo en menos tiempo y que tambien sirve para otros productos como la cerveza y alimentos...
    ing.pai.-fco.ferrer-soc.actual

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.