lunes, 15 de febrero de 2010

RIQUEZAS NATURALES

La naturaleza fue muy generosa con Polonia y la obsequió tanto con recursos renovables como no renovables. La explotación de los primeros, es decir de la energía eólica y solar se va haciendo cada vez más popular, favorecida por un gran avance técnico y tecnológico.Los polacos desde hace siglos han sabido extraer y aprovechar los tesoros del subsuelo.Polonia es un país rico en minerales. Los recursos de hulla y lignito, mineral de cobre, zinc y plomo, los yacimientos de azufre, sal gema y materiales para la construcción hacen que Polonia sea uno de los países con más recursos naturales. En la antigüedad, muchos años antes de que llegara a ser un gran productor de carbón, Polonia ya era famosa por el ámbar que se sacaba del mar y de los yacimientos en tierra. Por aquí pasaba la principal ruta comercial que conducía del Adriático alDurante la época colonial fue Aragua uno de los principales productores de café y cacao, rubros venidos a menos con la aparición del petróleo y por ende el desplazamiento agrícola hacia la economía petrolera. Aún existen cultivos de ambos, pero no de la importancia de otrora, aunque el cacao de Chuao es considerado el mejor del mundo.También desaparecieron con los años los cultivos de tabaco y la cría extensiva de ganado, tan importante que potenció la aparición de La Ganadera, el matadero industrial más moderno de Latinoamérica en tiempos de Gómez.
A pesar de ello, las granjas de pollo y las porcinas son de las más importantes en el país, con el consiguiente mercado de subproductos como los huevos y la materia prima para las principales industrias de embutidos de la geografía nacional.
En la Colonia Tovar, el desarrollo turístico también ha traído consigo la producción de frutos como el durazno, las fresas y la mora, que no sólo se expenden en la región central del país, sino fuera de Venezuela.
Asimismo, desde la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) existen proyectos para el desarrollo de cultivos como el maíz, la batata, la yuca, el arroz y la palma aceitera, rubros no tradicionales, pero que entran dentro de los planes del Gobierno Nacional.
También con la modalidad de cultivos bajo techo existen siembras de tomate y pimentón, un desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.