viernes, 19 de febrero de 2010

CAUSAS DE SUICIDIO EN MEXICO.

Las causas de suicidio en México se han modificado en los últimos años. Los casos por decepciones amorosas o por muerte de un ser querido quedaron rebasados por “nuevos detonadores” como migración, desempleo o crisis; no alcanzar expectativas marcadas y la carencia de una red social.

Estudios recientes sobre el tema alertan que las ideas suicidas aumentan hasta 50% entre los que se quedan a esperar a un ser querido que migró, y también entre los que no pudieron irse.

Se detectó que los suicidas tienen “redes familiares y sociales escasas”, cuadros depresivos y desesperanza, y que habían sufrido diferentes tipos de violencia a lo largo de su vida.

Te presentamos una lista con 10 datos importantes sobre el suicidio en México.
1. La migración interna y externa ha sido uno de los factores que han disparado los casos de suicidio en México.

2. Es en la zona sur del país donde existe mayor incidencia de casos. Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas y Baja California Sur son los estados con más casos.

3. Tan solo en Cancún, Quintana Roo, la Cruz Roja atendió de enero a julio de este año 127 reportes de intentos de suicidio.

4. El suicidio es ahora la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años en México.

5. La migración, el desempleo, la crisis económica, el no alcanzar las expectativas marcadas y la carencia de redes sociales son factores que inciden en las personas que intenta suicidarse.

6. Entre 1970 y 2007, creció en 275% la tasa del suicidio en México.

7. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, a nivel nacional por cada 100 mil habitantes hay cuatro suicidios.

8. En 2007, al menos seis millones de personas pensaron en suicidarse en México.

9. Ese mismo año hubo 3 mil 620 suicidios consumados en el país.

10. La pérdida de un ser querido, terminar con una relación amorosa o la acumulación de fracasos son factores que los especialistas denominan "detonadores" de ideas suicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.