martes, 16 de febrero de 2010

LA TORTILLA


En México y Centroamérica una tortilla de maíz es una preparación alimenticia elaborada a base de masa de maíz nixtamalizado. Tiene forma circular y aplanada.

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces.[1] Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas.

La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco redondo y hecho de maíz y se prepara a base de maíz nixtamalizado; a continuación se indica el proceso el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal. El proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y su posterior proceso convertirá los granos en una masa o pasta uniforme y de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas. Las tortillas no sólo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz violeta.

Una tortilla en México se prepara tomando una bola de masa de unos pocos gramos y aplastándola dándole forma circular a manera de torta o disco plano de alrededor de dos milímetros de grosor y de 20 a 30 centímetros de diámetro.

2 comentarios:

  1. QUISAS NOSOTROS YA NO SABEMOS EL ORIGEN Y LA HISTORIA DE LA TORTILLA O EL MAIZ, POR QUE LO UNICO QUE NOSOTROS ES CONSUMIR PERO LA VERDAD AUN QUE NO VAYAMOS A GRABARNOS TODO LO DE LA HISTORIA PERO ES MUY IMPORTANTE SABER, LO QUE NOSOTROS CONSUMIMOS AMI ESTE ARTICULO ME PARECE ALGO MUY IMPORTANTE Y ESTO LO TENEMOS QUE SABER TODOS POR QUE ES NUESTRO PAN DEL DIARIO O NO???.

    SEBASTIAN ARCOS S. ING. EN PROCESOS AGROINDUSTRIAL...UNACH..SOC. ACT.

    ResponderEliminar
  2. la tortilla es la base de nuestra alimentacion y por lo tanto es fundamental. la verdad es que existen muchos mitos que dicen que la tortilla engorda; pero la verdad es que el que engorda eres tú, jajaja, no en serio no engorda solo que todo hay que comerlo con moderacion y puede estar incluida en nuestra dieta diaria.


    ing. pai. angela rubio.sociedad actual.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.