jueves, 4 de febrero de 2010

EL PLANETA EN PELIGRO.

La suerte de nuestro planeta parece encerrar una pequeña paradoja: la misma cosa que permite que la Tierra sea un lugar habitable –algo así como un revestimiento hecho de gases y dióxido de carbono– está contemporáneamente amenazando su salud y la de sus pobladores.

En lenguaje de legos el asunto se explicaría más o menos así: para el desarrollo de la vida, la Tierra necesita recibir los rayos del Sol, que son una caricia caliente que envuelve toda su superficie, y que no solo hace falta que llegue hasta la corteza terrestre, sino que además debe quedarse protegiéndola (de forma que se mantenga el equilibrio térmico natural). De eso último, aparte del trabajo de filtrado del exceso de calor, se encargan solidariamente el vapor de agua, el dióxido de carbono y los llamados "gases de efecto invernadero" (elementos que actúan como una suerte de filtro que impide que el calor rebote y se vaya por la misma dirección por la que ha venido). Todos estos factores son una de las condiciones que han hecho posible la vida; sin su presencia la Tierra sería un lugar frío y tan desolado como Marte.

Pues bien, y para ir al grano: desde hace unas décadas, esos mismos gases se han convertido en un quebradero de cabeza para científicos y ecologistas. Y la culpa, según esas mismas voces y conciencias, habría que atribuírsela al hombre, que con la actividad intensiva de la industria, el transporte y el desarrollo de una amplia gama de fuentes contaminantes, ha multiplicado la presencia en la atmósfera de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) hasta romper ese frágil equilibrio.

¿Cuál es la relación entre una y otra cosa? Sencilla: la proliferación de esos fluidos ha engrosado algo que en origen era un filtro benéfico hasta el punto de que ese filtro ahora ha comenzado a retener más calor del que debería. ¿El resultado? El tan mentado calentamiento global –un incremento de 0,6°C en el lapso del último siglo–, y un abanico de alteraciones climáticas que, de ser ciertas las asociaciones que establecen algunos expertos, ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los ecosistemas. A saber: sequías, inundaciones, huracanes, granizadas, heladas fuera de época, olas de calor, deshielo de glaciares…

Hasta aquí, la versión aligerada de un asunto que, como pocos, reclama la atención de la opinión pública mundial. Y en lo que sigue, un recorrido minucioso por algunas de las cuestiones de ese mismo asunto, que resulta mucho más controvertido de lo que algunos estarían dispuestos a admitir.


SEBASTIAN ARCOS SANCHEZ. I.P.A UNACH PLAYA DE CATAZAJA, CHIS.

5 comentarios:

  1. EL TEMA DEL ARTICULO PUES CLARAMENTE REPRESENTA EL PROBLEMA QUE TENEMOS HOY EN DIA CON NUESTRO PLANETA TIERRA Y ES MUY IMPORTANTE SABER DE DONDE VIENEN LA DESTRUCION PUES DEVIDO A LOS GRANDES CRECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA PERO SI NO HUBIERA EXISTIDO LA INDUSTRIA NO SABRIAMOS TAMPOCO EL QUE HACER EN EL MUNDO ESTARIAMOS EN EL MISMO NO PROPERARIAMOS YA NO QUE DA OTRAS ALTERNATIVAS DE BUSCARLE EN LA INDUSTRIA PARA NO SEGUIR CONTAMINANDO POR QUE SIN LA INDUSTRIA NO PODRIAMOS VIVIR.
    HELIBERTO L.A. UNACH PALENQUE
    ING.AGROINDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  2. este articulo nos da a entender de que el planeta donde nosostros habitamos lo estamos destruyendo poco a poco sin darnos cuenta el daño que le hacemos a nuestra planeta ya que los gases y dioxido de carbono es amenazante para nuestra salud ya que para los cientificos y los ecologistas a sido un dolor de cabeza y la culpa lo tenemos nosotros.

    comentario por: feliciano lopez v.

    ResponderEliminar
  3. el tema se trata que nosotros mismos nos da enterder que el plateneta lo vamos destruyendo poco a pocopor la contaminacion y el dixido y el gas y por las adroindustrias que existe casi el planeta esta my contaminado sin darnos cuenta

    nicolas / lopez / diaz / ipa unach

    ResponderEliminar
  4. EN ESTE TEMA HABLA DE UN TEMA MUY IMPORTANTE DE COMO NOSOTROS ESTAMOS VIVIENDO,Y COMO LO ESTAMOS DESTRUYENDO POCO A POCO CON LO QUE CONTAMINAMOS PERO APESaR DE TODO ESTO NO PODEMOS ASER COCIENCIA DE LO QUE ESTA PASANDO.
    DELFINA VAZQUEZ ARCOS-UNACHPALENQUE-I.P.A.

    ResponderEliminar
  5. el planeta esta en peligro pero en gran parte todo lo que esta sucediendo es nuestra culpa, la contaminacion, el calentamiento global, entre otras esta causando que la situacion empeore, pero nadie se pone a ver lo que ocasionamos con tantas innovaciones, con la globalizacion , que considero mas que beneficiar, nos hace poco creativos y titeres de manera que solo vemos lo establecido y repetimos conductas que nos perjudican. seria necesario que nos pusieramos a reflexionar sobre lo que el planeta nos da y lo que nosotros le devolvemos o de que manera le pagamos.

    ING. PAI. ANGELA RUBIO. SOCIEDAD ACTUAL.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.