lunes, 8 de febrero de 2010

PRODUCCION DE ALIMENTOS

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA DESARROLLO SOCIAL, EJE DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE JSG

* Chiapas, único estado con laboratorio para producir larva de camarón

- Se intensificaron acciones de conservación y vigilancia para combatir la pesca ilegal

- Duplicaron este año subsidio para comercializar el pescado

Jueves, 18.DIC.09.- ▀ Al acudir al Palacio Legislativo con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero, el titular de la Secretaría de Pesca, Plácido Morales Vázquez, aseguró que esta administración está transformando la pesca de una política tradicional a una política pública sectorial e integral, cuyo eje principal es la producción de alimentos para el desarrollo social.

Ante el Pleno del Legislativo Local aseguró que la dependencia a su cargo aplica una política pública de organización social, aprovechamiento y cultivo intensivo, fomento al consumo y a la comercialización, capacitación y conservación de los recursos alimentarios del mar.

En su informe, Plácido Morales consideró que la Secretaría debe tener cobertura estatal, ya que en las regiones Altos, Norte y Selva, se asientan comunidades donde faltan oportunidades en la producción de alimentos para el consumo familiar y el mercadeo comunitario.

A la par de reconocer que la producción en el mar está mejorando, y que para ello este año se redobló el subsidio para la comercialización, también señaló que la pesca extractiva decreció como alternativa productiva, “por esa razón se acordó intensificar las acciones de conservación y vigilancia para combatir la pesca ilegal, para la renovación de equipos y artes de pesca, procurando cambiar prácticas productivas del camarón”.

Este año, dijo, el laboratorio del Gobierno del Estado en “Cabeza de Toro” sembró 117 millones de postlarvas en encierros o corrales que son un modelo rudimentario de granja.

En otros puntos abordados por el Secretario de Pesca, informó que “los experimentos sin control biológico en la zona Norte, han provocado la aparición del pez diablo o pez sapo, que asola principalmente la región de la Laguna de Catazajá, “esta especie destruye especies nativas y de cultivo y para su disminución ya se construye una planta especial en Catazajá”.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Sonia Rincón Chanona solicitó mayor información sobre las estrategias para aumentar la producción ribereña a lo que el funcionario respondió explicando que se procura cotidianamente la adaptación con la naturaleza; dijo que el agotamiento del mar y de los 11 sistemas lagunarios ha obligado a renovar técnicas y equipamiento y orientar el trabajo hacia aguas interiores, “somos el estado con más agua superficial del país por lo que debemos ser una potencia acuícola”.

Agregó que una ventaja es que Chiapas es el único estado que cuenta con un laboratorio para producir larva de camarón, fortaleciendo este aspecto, dijo, la expectativa es colocar el camarón producido en Chiapas en supermercados bajo la Marca Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.