lunes, 8 de febrero de 2010

BIOINSECTICIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cuautitlán, estado de México, trabajan en un proyecto para producir bioplaguicidas a partir de extractos de plantas medicinales y de ornato.

La responsable del proyecto, Ofelia Grajales Muñiz, informó que su equipo integrado por seis investigadores, ha comprobado hasta el momento la eficacia de bioinsecticidas obtenidos a partir de ajo, chile y cebolla.



Sustancias útiles

Según información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los especialistas trabajan también en la obtención de sustancias útiles para combatir plagas a partir del té de limón, tejocote, eucalipto e higuerilla.

La intención es sustituir los pesticidas tóxicos, que afectan el medio ambiente, el subsuelo, la polinización, otras especies animales y vegetales e incluso al ser humano, por sustancias naturales que combatan los insectos dañinos y la maleza.

El equipo encabezado por Grajales Muñiz e integrado por María Elena Quintana Sierra, Rocío Azcárraga Rosete, María del Carmen Barrón, Juan Carlos Rodríguez Huerta y Juan Garibay ha obtenido ya resultados favorables.

Por ejemplo, consiguieron desarrollar una sustancia que ha demostrado su eficacia en el control del caracol y a partir del té de limón se generó un herbicida natural que acaba con mala yerba que ya se había hecho inmune a herbicidas químicos.

También, los investigadores universitarios descubrieron que el ajo, la cebolla y el chile de diferentes especies han resultado eficaces contra el pulgón, la mosquita blanca y los hongos que atacan a los cultivos como trips, alternaria y la cenicilla.

1 comentario:

  1. este tema es importante que las personas lo sepan,ya que muchas veces compran insecticidas quimicos,no hacen efecto y ademas dañan el suelo y el ambiente,ademas ellos mismos podrin fabricarlo,les resultaria mas barato y no dañarian los suelos.
    ing.pai.-fco.ferrer-soc.actual

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.