jueves, 4 de febrero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LOS LACTEOS EN CADA ETAPA DE LA VIDA

Los productos lácteos son alimentos con proteínas de alto valor biológico. Esto quiere decir que esas proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Además contienen calcio en forma de sal de fosfato, que es la forma en que el calcio es más fácilmente absorbible, por lo que es esencial en las épocas de crecimiento, así como durante el embarazo y la lactancia. Por la misma razón es un alimento básico en la infancia y adolescencia. También es una fuente muy buena de vitamina A.

Durante la infancia y adolescencia, los huesos, además de crecer de forma longitudinal, tienen que formarse para tener una gran consistencia. Esto es lo que se llama la densidad mineral ósea, cuyo pico máximo se adquiere en las 2-3 primeras décadas de la vida. Es por eso muy importante el consumo de calcio en la niñez y en la adolescencia, sobre todo en forma de lácteos, ya que en esta época de la vida la capacidad de asimilar el calcio es enorme y son años clave para tener un hueso de consistencia adecuada. Es necesario crear desde la infancia el hábito de ingesta de lácteos, ya que favorecen que el niño tenga un esqueleto con huesos de calidad.

Además, está demostrado que el consumo elevado de calcio en forma de lácteos en los años que rodean a la menopausia disminuye la pérdida de densidad mineral ósea que se produce indefectiblemente tras la desaparición de las menstruaciones.

En el caso de los mayores los lácteos son un alimento muy interesante, debido a sus excelentes propiedades nutritivas y a la facilidad de consumo. A menudo los ancianos tienen dificultades de masticación (por falta de piezas dentarias) y de deglución, por lo que las recetas de comidas blandas a base de leche (croquetas, purés, cremas, natillas, flanes...) resultan especialmente indicadas.

Sin embargo, algunas personas toleran mal la leche, presentando molestias abdominales, y dolores de tipo cólico, más o menos intensos, junto con gases, despeños diarreicos.... Estas personas pueden tener una intolerancia a la lactosa, debido a un déficit de lactasa, el enzima que permite la absorción de la lactosa a nivel intestinal. Estas personas pueden tomar, sin embargo, yogures o quesos en los que la lactosa está fermentada, para asegurarse una ingesta de calcio adecuada.

En el caso de personas con niveles altos de colesterol o con tendencia a la obesidad, la ingesta de lácteos se puede hacer en forma de descremados o desnatados, en los que la ingesta de colesterol y de energía total se reduce, y sin embargo se mantiene el aporte de calcio y de proteínas.
lore A Lopez.IPA UNACH CATAZAJA

2 comentarios:

  1. PUES LA VERDAD NECESITAMOS DE ESTOS PRODUCTOS PARA NUESTRA BUENA ALIMENTACION YYA QUE SIN ELLO IGUAL TAMPOCO TENDRIAMOS UNA BUENA ALIMENTACION PUES HAY QUE ENTEDER QUE QU LOS PRODUCTOS LACTEOS SON IMPORTANTES PUES SON LOS MEDIOS QUE NOS PROPORCIONAN LOS NUTRIENTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS ORGANISMOS.
    HELIBERTO L. A. UNACH PALENQUE
    ING.AGROINDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  2. el tema nos habla la importacia de los lacteos de la etapa de nuestra vida ya que los lacteos contienen muchaa proteina de alto valor biologico y tambien es muy importante para la ninez y la adolesencia ya que los ayuda en el crecimiento de los huesos ya que los mayores es muy interesante para su alimentacion.

    comentario por: feliciano lopez vazquez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.