lunes, 8 de febrero de 2010

PRODUCTOS ENLATADOS


Un gran problema del Siglo XVIII era la muerte por escorbuto en los barcos que pasaban largo tiempo navegando en alta mar, hecho que preocupaba y al que querían encontrar una solución.

Fue un joven cocinero francés, Nicolás Appert, quien comenzó a experimentar y observar que los alimentos hervidos a más de 80ºC y sin estar expuestos al aire, duraban más tiempo sin echarse a perder.

A partir de esta observación se comenzaron a envasar alimentos en recipientes, sin aire, que luego eran esterilizados a temperaturas que eliminaban bacterias, microorganismos, etc., haciéndolos duraderos, sabrosos y alimenticios.

Esta forma de conservación fue realizada en forma industrial en los comienzos del Siglo XIX. Nicolás Appert abrió una industria en Massy en 1812, realizando el envasado en frascos de vidrio cerrados con corchos y esterilizados a 100ºC a baño María por varias horas.

Hacia mediados del S. XVIII, se logró elevar la temperatura y reducir el tiempo, por consiguiente elevar la producción.

Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido mejorando estos procesos, y hay máquinas específicas para el preparado y envasado de cada tipo de alimentos, realizando una producción cuantiosa para alimentar al mundo que cada vez consume mayor cantidad de alimentos envasados.

Hoy en día, cada tipo de enlatados y conservas lleva su distinto proceso y diferentes tiempos de cocción, según los microorganismos que deban ser eliminados, así como la presentación mecanizada, ya sea de conservas desgranadas, enteras, trituradas, etc.


Las conservas tradicionales como las verduras, mermeladas, pescados en aceite, etc. han sido hasta ahora las más utilizadas, pero hay otro tipo de alimentos elaborados y preparados.
Ésta forma de conservación hace que disminuya tanto el sabor como las características nutritivas del alimento pero mediante modernas técnicas de envasado al vacío se evita la oxidación del producto, el uso de antioxidantes, conservantes, el calentamiento rápido a altas temperaturas, etc. lo que conlleva a la obtención de productos de buen nivel nutritivo.
Hay una serie de consejos a la hora de usar los productos enlatados:

1) Si se observa que la lata está oxidada o abombada, hay que desecharla.
2) Hay que leer bien la información de la etiqueta, fecha de caducidad, conservación, peso neto y escurrido, etc.
3) Desechar aquellas conservas que al abrirlas tienen en la superficie un líquido turbio o una poca de espuma. El producto ha podido sufrir una acidificación por la presencia de bacterias.
4) Hay que buscar el producto de mejor calidad a menor precio, es decir, hay que tener en cuenta la relación calidad/precio.


¿Qué son las Conservas Enlatadas?


Es un mecanismo de conservación indirecto en el que se usa como envase la hojalata recubierta con material apto para uso alimenticio y permite aislar el alimento para preservarle de la contaminación y evitar fenómenos oxidativos.


¿Qué es la Esterilización de Alimentos Enlatados?

Consiste en colocar el alimento en recipiente cerrado y someterlo a elevada temperatura durante el tiempo suficiente para asegurar la destrucción de todos los gérmenes y microorganismos. Cuanto más alta sea la temperatura menor será el tiempo de esterilización. Por ejemplo, a 140º C el proceso dura solamente unos segundos.

El valor nutritivo de los alimentos enlatados, debido a las condiciones de fabricación y el reducido tiempo de calor, es bastante óptimo, ya que no existe alteración de proteínas, carbohidratos ni lípidos. La vitamina C de las verduras se conserva en más del 50% y en el 95% en las frutas y zumos de frutas.


6 comentarios:

  1. HOY EN DIA TODOS DE UNA U OTRA MANERA CONSUMIMOS PRODUCTOS ENLATADOS, SI NO SON ESPECIAS, O FRUTAS , VERDURAS, SON REFRESCOS O CARNES Y DEMAS LA CUESTION ES QUE TODOS LAS CONSUMIMOS Y SI ME PARECE NECESARIO ESTAR CHECANDO ESTA CUESTION DE QUE ESTEN EN BUEN ESTADO Y ALGO MUY IMPORTANTE QUE HAY QUE TENER EN CUENTA ESQUE AL ABRIR UNA LATA DE ALGUN ALIMENTO HAY QUE SACARLO DE INMEDIATO O SI LO DEJAN AHI YA NO CONSUMIRLO, DEBIDO A QUE YA SE ENCUENTRA DAÑADO.



    ING. PAI. ANGELA RUBIO. SOCIEDAD ACTUAL

    ResponderEliminar
  2. este tema nos habla de la importancia de los productos enlatados principalmente para lo que salen a viajar y que deben llevar comida pero las comidas hechas se hechaban a perder tan rapido que no se podia conservar pero un cocinero frances Nicolás Appert, quien comenzó a experimentar y observar que los alimentos hervidos a más de 80ºC y sin estar expuestos al aire, duraban más tiempo sin echarse a perder y empezo a envasarse los alimentos y estelirizados.

    comentario por:feliciano lopez vazquez

    ResponderEliminar
  3. UN BUEN ARTICULO POR QUE MUCHAS DE LAS VECES NO SABEMOS NI LO QUE COSSUMIMOS SI ESTA EN UN BUEN ESTADO O ES QUE YA ESTA A PUNTO DE HECHARSE A PERDER PERO ES MUY IMPORTANTE LO QUE ESTE ARTICULO DICE, MAS DE LOS PRODUCTOS ENLATADOS QUE SON LOS QUE SE CONSUMEN MAS CUANDO UNO NO TIENE DE CERCA UNA TIENDA O UNA CIUDAD, PERO CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE ES MALO CONSUMIR SI NO QUE TENEMOS QUE SER MUY CUIDADOSOS EN CONSUMIR LOS PRODUCTOS DE LATA PARA EVITAR LA ENFERMEDADES O COSA QUE PASE A MAYOR....

    SEBASTIAN ARCOS S. ING. PRECESOS AGROINDUSTRIALES UNACH..SOCIEDAD ACTUAL

    ResponderEliminar
  4. EN ESTE TEMA NOS HABLA DE LO ENLATADO PUES HOY EN DIA YA HAY VARIEDADES DE ALIMENTOS ENLATADOS DEBEMOS TOMAR ENCUENTA LA FECHA DE CADUCIDAD DE CUALQUIER ENLATADO POR QUE NOS PODRIA HACER DAÑO SI SOLO LO CONSUMIMOS SIN LEER PRIMERO.
    DELFINA VAZQUEZ ARCOS
    UNACHPALENQUE I.P.A.

    ResponderEliminar
  5. en este articulo nos ayuda a saber de cual es la problematica que obtiene los productos enlatados. ya que ta nos beneficia y afecta sin embargo debemos tomar encuenta de que como uno mismo daña su salud .
    florecita del carmen sanchez astudillo_ ipa

    ResponderEliminar
  6. HOY EN DIA TODOS DE UNA U OTRA MANERA CONSUMIMOS PRODUCTOS ENLATADOS, SI NO SON ESPECIAS, O FRUTAS , VERDURAS, SON REFRESCOS O CARNES Y DEMAS LA CUESTION ES QUE TODOS LAS CONSUMIMOS Y ES IMPORTANTE POR QUE LALA VES ESTOS ALIMENTOS NO PODEMOS DEJA MUCHO TIEMPO DENTRO DEL ENVASE POR QUE SE ECHA A PERDER Y SI LUEGO CONSUMIMOS PUES NOS PUEDE DANAR A NOSOTROS CAUSANDO UN GRAVE PROBLEMA.

    HELIBERTO L. A. IPA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.