martes, 9 de febrero de 2010

RECURSOS NATURALES

La existencia de recursos naturales es también una condición básica para que se desarrolle la industria. Pero lo que es, o lo que se considera, un recurso natural cambia con la tecnología y el desarrollo de la ciencia. Un recurso natural esEn todo proceso de transformación de la materia prima, en producto elaborado, aquella pierde peso, por lo que se generan residuos. Cuanto más peso se pierda más residuos se generan, pero también más importancia tendrá la ubicación de la materia prima en la localización de la industria, puesto que el coste del transporte de la mercancía, para la misma distancia, aumenta con el volumen. Sin embargo, hay excepciones, como en el caso de que el producto elaborado sea muy frágil o necesite medios de transporte muy especializados, y por lo tanto más caros. Por otra parte, es raro el producto elaborado que utiliza una sola materia prima. En este caso será más importante el recurso que más peso pierda en el proceso de elaboración.

Algunas industrias utilizan como materia prima productos elaborados por otras fábricas y su pauta de localización está en función de la ubicación de esas otras factorías, sobre todo si están instaladas antes que ella.

Pero además, muchas compañías se instalan allí donde ya hay otras industrias; en busca de las economías de aglomeración que generan los servicios conjuntos de las empresas. La cercanía a una zona industrial se busca para conseguir estas economías de aglomeración.

Uno de los fenómenos más llamativos de la actividad industrial es la contaminación que produce. La materia prima perdida en el proceso de elaboración se introduce en el medio de manera masiva, por encima de las posibilidades que tiene la naturaleza de recuperarse, generando, así, la contaminación. Por otro lado, el ritmo de consumo de los recursos naturales también puede ser un problema, ya que un uso mayor a su umbral de renovación lleva, inexorablemente, al agotamiento del recurso, y por consiguiente, al cierre de la industria por falta de materia prima que transformar.

aquel elemento de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, es capaz de transformar para su propio beneficio. Esto quiere decir que no siempre se consideran recursos naturales los mismos elementos de la naturaleza, sino sólo aquellos que se pueden transformar. Mientras se desconozca cómo aprovechar un determinado elemento, este no es un recurso natural. El ejemplo más claro es el del petróleo, que se conocía desde antiguo pero sólo se puede aprovechar para mover motores y crear energía: sólo entonces se convirtió en un recurso natural.

2 comentarios:

  1. LOS RECURSOS NATURALES SON INDISPENSABLE Y FELICITO A MI COMPAÑERA POR LA BUENA ELECCION QEU HIZO AL SUBIR ESTE ARTICULO ESTA MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  2. LA EXISTENCIA DE LOS RECURSOS NATURALES ES INDESPENSABLE EN TODO EL MUNDO YA QUE NOS LLEVA ALA FINALIDAD DE SABER LA IMPORTANCIA DE LO NATURAL QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR.

    FLORECITA DEL CARMEN SANCHEZ ASTUDILLO_IPA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.