viernes, 5 de febrero de 2010

producto de cafe

El café es la fuente de vida para nosotros los campesinos, no hay otro trabajo. Por eso lo que el pueblo desea es que se le eche la mano, nuestro gobierno nos tiene olvidados, viene con sus "programitas", con lo que dice que ayuda pero lo que da apenas alcanza para algunos cuantos; por eso les agradecemos que vengan ustedes
Cafetalero del Rincón

La importancia del cultivo del café en el Rincón es social y ambientalmente estratégica, pues es la principal vía de ingresos para los campesinos. Además, el mantenimiento de los cafetales de sombra garantiza la protección de los suelos, la estabilidad climática, la captura de carbono y el mantenimiento de las fuentes de agua. De sus árboles, hierbas y plantas se obtienen frutos de uso diverso y leña, entre otros satisfactores. Su degradación o reconversión constituye la principal amenaza para las formas de vida de las comunidades regionales y los bosques aledaños. Sin embargo, la producción cafetalera en el Rincón enfrenta una difícil situación derivada de la combinación de diversos factores, entre los que sobresalen:
Baja drástica en los ingresos comunitarios por la caída de los precios del café en el mercado mundial.
Amenaza a la cubierta vegetal y a la biodiversidad por el abandono y/o transformación de los cafetales de sombra.
Abandono de prácticas de manejo sustentables en los cafetales y, por ende, pérdida de habilidades técnicas.
Descenso de la participación de los cafeticultores en esquemas organizativos para la producción y comercialización.
Abandono de los programas de capacitación y asistencia técnica de las organizaciones cafetaleras con presencia en la región.
Aumento de la migración.
La mayor parte de la producción regional se la llevan los coyotes o intermediarios hacia la ciudad de Oaxaca en donde la entregan a los grandes industriales
Ante tal panorama, y como consecuencia del trabajo que efectúa de tiempo atrás en esas comunidades la Asociación Civil Grupo Mesófilo, a partir del 2001 Yeni Navan acepta participar activamente en un proceso conjunto para fortalecer la cafeticultura regional. La estrategia del proyecto, sustentada en los diagnósticos previos hechos sobre la cafeticultura regional y sus alternativas viables, se centra en impulsar la cafeticultura orgánica en el Rincón de Ixtlán como la opción de desarrollo local que garantizará las mejores oportunidades de ingresos para los productores, al tiempo que permitirá la conservación y el buen manejo de los hábitat de flora y fauna donde se sitúan los cafetales de sombra. La importancia económica del café orgánico es evidente si consideramos que en el Rincón el año pasado un kilo se comercializó a 16.50 pesos, frente al promedio de 4 a 6 pesos el kilo del café convencional.



nicolas lopez diaz
ing.proceso agroindustrial

2 comentarios:

  1. el cafe para otros no es una fuente de vida pero para los campesinos de una region es una fuente de vida como en lo economico y ademas al mantenimiento del cafe como en sombra garantiza la proteccion del suelo la importancia del cafe organico es evidente que se comercializo a $16.5.

    comentario por: feliciano lopez v

    ResponderEliminar
  2. EN ESTE TEMA TRATA DE COMO LOS CAMPESINOS LE TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA AL CAFE, QUE UNA FUENTE DE VIDA PARA LOS QUE PRODUCEN CAFE Y APARTE LO UTILIZAN COMO PROTECCION DEL SUELO.
    DELFINA VAZQUEZ ARCOS-UNACH-PALENQUE-I.P.A.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.