jueves, 4 de febrero de 2010

LAS VENTAJAS DEL CONSUMO DEL YOGURT

El yogur es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular le viene dado por la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico.
Los distintos tipos de yogurt Hoy en día el yogur se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y variados sabores. La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir la lactosa, es decir los azucares de la leche. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo que genera que las proteínas precipiten formando un coagulo o cuajada.
Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.
También deben ser nombrados aquellos yogures que contienen cepas especiales, son los llamados probióticos, en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivos, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana.
A nivel nutricional el yogur nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.
Los beneficios Los principales beneficios que el yogurt brinda a nuestro organismo son:
Generar tolerancia a la lactosa: Como antes mencionamos, este es un punto muy importante, para así aclarar que su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos. Las bacterias ácido lácteas contienen lactasa (enzima que digiere la lactosa).
Previene y mejora los síntomas de diarrea: esto se debe a que el yogur ayuda a reestablecer la flora bacteriana intestinal sana, que se destruye por las diarreas. Por otro lado este alimento fortalece nuestro sistema inmunológico ayudándolo a defenderse contra las infecciones.
Reduce los valores de colesterol sanguíneo: diferentes estudios demuestran que el consumo de yogur desnatado baja los niveles de colesterol en sangre, en consecuencia este alimento debe formar parte de la dieta de aquellas personas que presentan riesgo cardiovascular.
Gran fuente de calcio: las perdidas diarias de este mineral en nuestro organismo deben ser repuestas a través de la dieta diaria. El calcio presente en el yogur se ha disuelto en el ácido láctico, haciéndose así más absorbible para nuestro sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo nuestro cuerpo. Es notable que destaquemos que este producto lácteo tiene efecto preventivo ante el cáncer de colon.
DELFINA VAZQUEZ ARCOS UNACHPALENNQUE
ING.EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES.

5 comentarios:

  1. la ventaja del yogurth en nuestro organismo es muy beneficiosa ya que las bacterias del yogurt estan presentes de manera activa haciendo mas beneficiosa para la dieta de la vida cotidiana y provee proteinas de alta calidad como es el calcio, vitaminas, minerales ya que el yogurt es un alimento lacteo que se obtiene a la fermentacion bacteriana de la leche.

    comentario por: Feliciano Lopez V.

    ResponderEliminar
  2. aqui nos quiere dar entender que el yogurth nos da mucho beneficio para nuestro untestino por que proviene de alta calidad de proteinas calcio, mineral ya que esta basada a la fermentacion de la leche

    nicolas / lopez / diaz / ipa unach

    ResponderEliminar
  3. no sabia de todos los beneficios que podemos obtener de el consumo de yogurt, creo que para toda esa gente que tiene alguno de esos problemas deberia saber esta informacion. pero tambien es necesario que nos fijemos que realmente sea un yogurt y no una simple formula, ya que este no nos provoca ningun beneficio y es alcontrario. si esque quieren saber entren a la pagina de profeco y ahi dice claramente las marcas de los piratas.



    ING. PAI. ANGELA RUBIO. SOCIEDAD ACTUAL

    ResponderEliminar
  4. EL CONSUMO DEL YOGURT SE OBTIENE VENTAJAS COMO DESVENTAJAS YA QUE ESTO NOS BENEFICIA A TODO SER HUMANO SIN ENBARGO ES UNSUPLEMENTO PARA EL ORGANISMO ADQUIRIRLO...
    FLORECITA DEL C. SANCHEZ ASTUDILLO.IPA.

    ResponderEliminar
  5. EN ESTE TEMA SE HABLA DE LA IMPORTANCIA QUE TIANA EL YOHURT YA QUE ES UN BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD PARA QUE LO ADQUIERA PARA SU ORGANISMO YA QUE ESTO SIRBE PARA DISTINTAS VARIABLES DE ENFERMEDAD...
    JUANADEL C. CRUZ VAZQUEZ.IPA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.