lunes, 8 de febrero de 2010

RESERVA NATURAL LACANTÚ

Se localiza al este de Chiapas, en el municipio de Ocosingo. Tiene una superficie de 61,874 ha.

Con este nombre, que quiere decir Peña Grande o Peñón (de lacam: grande; y tun: piedra), los lacandones designaban la isleta principal del lago Miramar, en la que tenían edificada la pequeña cabecera de su extenso territorio selvático. Los españoles cambiaron el topónimo maya Lacam-Tun en Lacandón, y utilizaron este nombre castellanizado para indicar no sólo a la isla, sino también a la laguna y a la comarca en su derredor.

Aledaños a la reserva se encuentran los siguientes asentamientos humanos: Benemérito de las Américas, Lacanjá-Chansayab y Frontera Corozal.

El acceso a la reserva se puede dar a través de caminos de terracería, por aire o por lancha en el río Usumacinta. El camino de Benemérito de las Américas a Nueva Palestina corre paralelo al límite norte de la reserva.

En lo que respecta al periodo prehispánico, Lacam-Tun, al igual que Bonampak y Yaxchilán, se ubica en la región de las tierras bajas centrales de la cultura maya que floreció durante el periodo Preclásico medio. Las excavaciones en Lacantún han sido más bien limitadas, entre otros factores, por la densa vegetación; sin embargo, las pocas investigaciones indican una ocupación hasta el Clásico tardío (Ekholm, 1992).

Los actuales pobladores de la región son la llamada comunidad lacandona que incluye a los grupos étnicos lacandones, choles y tzeltales.

El clima es cálido-húmedo con lluvias en verano Am(f), con un alto porcentaje de lluvias en invierno.

Esta área natural protegida comparte la mayoría de sus especies con Montes Azules, y junto con Bonampak y Chan-Kin, conecta a Montes Azules con el bosque tropical húmedo de El Petén en Guatemala y Calakmul en Campeche, ofreciendo potencialmente un área grande para las especies de aves que requieren de grandes extensiones de bosque tropical, tales como el zopilote rey ( Sarcoramphus papa )(P), el águila arpía ( Harpia harpyja )(P), el águila ventriblanca ( Spizastur melanoleucus )(P), el águila tirana ( Spizaetus tyrannus )(A), el águila elegante ( Spizaetus ornatus )(P*), el halcón pechicanelo ( Falco deiroleucus )(A) y la guacamaya roja ( Ara macao )(P).

La cercanía con Benemérito de las Américas y la carretera son las amenazas mayores para esta importante reserva de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.