lunes, 8 de febrero de 2010

LA DEMANDA DE LA PAPA

LA DEMANDA DE LA PAPA

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre - Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo.
Actualmente en el Perú, es el principal cultivo del país en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria. es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 mg).



2.-Historia
"Cuenta una vieja leyenda andina que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la ración de alimentos para ellos y sus hijos.
Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después se sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de morado las gélidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad. En efecto, cuando las plantas se amarillearon y los frutos parecieron, maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una óptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una vez les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos".

Y a así fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.

3.-La demanda de la Agroindustria:

Cada vez es mayor la cantidad de papa que requiere la industria debido a la diversificación cultural, la dinámica y estructura de la población, información, educación cambio de hábitos de consumo, etc. La demanda de la agroindustria varía a lo largo del año, de acuerdo a épocas y festividades; así, se puede observar que existen variaciones en el consumo durante los meses de febrero, julio, septiembre y diciembre.

La industria exige calidad en la materia prima que recibe; cuando la calidad no cumple con los parámetros establecidos por cada empresa y el precio acordado, el producto es rechazado llegando, en casos extremos, a penalizar todo el embarque o parte de él. La modalidad que es mediante cheque, quince días después de recibido el producto, muchas veces intranquiliza y disgusta al productor por lo que prefiere vender su producto al intermediario quien le paga al contado, aunque a precio menor, evitando así, el tedioso, pero necesario, control de calidad. El agricultor es bastante reacio al "riesgo" que implica enviar un embarque de papa a cualquiera de los procesadores de papa.
JUANA DEL C.CRUZ VAZQUEZ.IPA.

2 comentarios:

  1. la papa es un alimento nutritivo y riquisimo. me parece bien que el territorio peruano lo utilize como una de sus actividades principales, porque si cuenta con los medios necesarios para que se desarrolle porque no aprovecharlos. y esta bien que en la industria utilizen materia prima de excelente calidad eso nos beneficia a nosotros los consumidores aunque en verdad no tanto porque las industrias ganan mas que los que lo producen.

    ING. PAI. ANGELA RUBIO. SOCIEDAD ACTUAL.

    ResponderEliminar
  2. SABEMOS QUE LA PAPA ES UN ALIMENTO Y PUES HASTA AHORA EN ESTOY TIEPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO PUES GRACIAS A LOS PAISE QUE PRODUCEN ESTE ALIMENTO NOSOTROS COMO CONSUMIDORES PUES ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA NOSOTROS YA QUE NOS PROPORCIONA NUITRIENTES PPAR EL BUEN DESAROLLO DE NUESTRO ORGNAISMO POR ELLO ES IMPORTANTE CONOCER EL ORIGEN Y Y LO QUE NOS PROPORCIONAN AL CONSUMIRLO .
    HELIBERTO L. A. UNACH PALENQUE
    ING.AGROINDUSTRIAL

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.