jueves, 25 de febrero de 2010

PRODUCTOS LIGHT


Tratándose de alimentos, la palabra light significa que a cierto producto le han eliminado, reducido o sustituido la cantidad de grasa o azúcar que suele contener, con el fin de que aporte menos calorías; de ahí que las etiquetas de estos artículos incluyan leyendas como: "bajo en calorías o en colesterol", "sin grasa" o "alto contenido de fibra". Incluso, dicho término puede significar dos cosas: que el comestible aporta sólo la tercera parte de calorías o la mitad de grasa del producto original.

En México las fórmulas light ingresaron al mercado en la década de 1980, y desde entonces ganaron la aceptación de muchas personas. Los endulzantes a base de sacarina fueron los primeros en comercializarse; después hicieron acto de presencia productos con el mismo fin llamados ciclamatos, que al poco tiempo fueron prohibidos porque algunos estudios revelaron que producían cáncer en animales de laboratorio, aunque esto último no pudo ser comprobado. Luego apareció en el mercado el aspartame (también endulzante), y a partir de este momento empezaron a surgir multitud de alimentos libres de grasa, sin colesterol y descremados.

En la actualidad existen distintos tipos de alimentos bajos en grasas y azúcares de los que es preciso conocer sus características, ya que cada uno aporta distinta cantidad de calorías al consumidor. Las categorías en que se agrupan y que se deben especificar en las etiquetas son:

•Light. Significa que al producto se le ha retirado 50% de su contenido normal de grasa.
•Libre de azúcar o sugar free. Tiene menos de 5 miligramos (mg.) de azúcar por ración.
•Bajo en azúcar o sugar low. Cada porción posee menos de 5 gramos (g.) de azúcar.
•Libre de grasa o fat free. Incluye menos de 5 mg. de grasa por ración.
•Bajo en grasa o low fat. Cada ración incluye 3 g. o menos de grasa.
•Bajo en grasas saturadas (de origen animal). La ración aporta 1 g. o menos de ellas, así como 15% o menos del contenido normal de calorías.
•Libre de colesterol o colesterol free. Cada porción cuenta con menos de 2 mg. de dicha sustancia, y puede incluir 3 g. o menos de grasa saturada.
Ahora bien, conviene señalar que existe falsa idea asociada al consumo de este tipo de artículos y la salud, la cual establece que "para prevenir elevados niveles de colesterol y grasas en sangre, enfermedades del corazón y obesidad, se ha tomado como única medida la ingestión de productos light". Como consecuencia, cierto porcentaje de la población evita consumir alimentos necesarios, como frutas, verduras, grasas y proteínas de origen animal y vegetal, además de abandonar la práctica cotidiana de ejercicio.

Al respecto, debemos mencionar que investigaciones realizadas en Estados Unidos revelaron que en dicho país la gente engorda a base de alimentos sin grasa, a causa de que los consumen exageradamente y sin vigilar la dieta. A partir de ello, conviene preguntarse: ¿qué tanto compartimos este problema?, pues si bien los supermercados ofrecen amplio surtido de dichos productos, en México también se ha multiplicado el consumo de hamburguesas, antojitos, golosinas y helados, así como el tamaño de las raciones. Por otra parte, hay quienes pretenden "engañar" a la báscula tomando refresco light... pero acompañándolo con 10 tacos al pastor y cinco de carnitas.

No te dejes engañar

Los productos dietéticos suelen estar modificados en alguno de sus componentes pero eso no significa que sean menos calóricos.
Algunos alimentos considerados ‘light’ tienen casi la misma cantidad de calorías que los comunes. Que el azúcar haya sido sustituido por fructosa no quiere decir que tengan menos calorías. La fructosa es el azúcar de la fruta y además muchos de estos productos suelen contener grasas o aceites, que pueden incluso incrementar su valor calórico

Con sólo tener modificado uno de sus componentes o rebajada la cantidad de calorías, los alimentos pueden calificarse como ‘light’, lo que explica que no siempre sean más bajos en calorías.

Sin embargo, hay que ver cuáles son los alimentos light verdaderamente bajos en calorías y convenientes para seguir una dieta de adelgazamiento: alimentos desnatados o desengrasados, endulzados con edulcorantes artificiales...

Lógicamente, consumir alimentos que contengan menos calorías que los normales puede ayudarnos a controlar el peso o a seguir una dieta de adelgazamiento, pero no podemos pretender que sólo comiendo este tipo de alimentos vayamos a adelgazar. Deben formar parte de una dieta variada y equilibrada y también hay que tener en cuenta que comer dos light puede significar ingerir más calorías que tomar el mismo producto normal.

Antes de comprar un producto dietético mira la etiqueta: puede que un chocolate que no contenga azúcar tenga el doble de grasa, lo que lo hará apto para personas con el azúcar alto pero no para quienes quieran adelgazar. El aspartamo, la sacarina o el acesulfame potásico son los únicos edulcorantes que aportan cero calorías. El sorbitol y el manitol, que se utilizan mucho, no son recomendables.

1 comentario:

  1. en este articulo no da de entender como es hecho los productos light.
    lo light es reducido o eliminado las grasas de la materia prima como la leche u otros productos, en el año 1980 ingresaron la formula light en mexico y desde entonces tuvo una gran demanda en el mercado por la personas.
    lo light se caracteriza la rebaja de calorias y desde entonces los productos toman en nombre de light.
    comentario por: feliciano lopez vazquez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.