miércoles, 10 de febrero de 2010

LAGARTOS EN PELIGRO

MÉRIDA, México, sep. 13, 2005.- La travesía inició en una lancha, con 30 kilómetros de esteros, que había que recorrer para llegar al santuario de fauna silvestre conocido como Río Lagartos.
Don Santiago, dueño de la lancha, apagó el motor para no espantar a los distinguidos habitantes del lugar, como a una garza espátula, o un águila negra que va en busca de su presa; y tampoco podíamos hacer ruido durante el almuerzo del lagarto, ya que el cocodrilo se encuentra comiendo un pescado.
La reserva ecológica de Río Lagartos se localiza al oriente de Yucatán y es una de las más conservadas del país.
Uno de sus más distinguidos habitantes es el flamenco rosa, una de las aves más bellas del planeta, y en este santuario se reproducen más de 20 mil ejemplares. En Río Lagartos, más de 300 especies de aves buscan refugio y protección.
Sin embargo, Río Lagartos es un frágil ecosistema que ante la menor perturbación causada por el hombre podría desaparecer.
A sí pasó con los lagartos, del cual esta reserva tiene el nombre.
“Empezó la cacería de los cocodrilos y empezaron a emigrar, porque ‘no haber’ la comida y ya nos vemos a los cocodrilos”, comentó el guía de turistas Santiago Puch.
Río Lagartos tiene una extensión de 120 kilómetros y en sus dunas hay unos manglares, una barrera natural contra huracanes y en sus paisajes, el hombre y la naturaleza tratan de convivir.
Pero su cuidado y protección depende del propio hombre, Porque esto es una belleza frágil y un regalo de la naturaleza.

1 comentario:

  1. MUCHOS NO LOGRAMOS A ENTENDER EL CUIDADO DE LOS ANIMALES QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION PERO LA VERDAD ESTO NOS DA UN ALTO A NOSOTROS AQUI EN NUESTRA ZONA QUE ES CHIAPAS CONTAMOS CON POCOS ANIMALES Y CREO QUE CON ESTE ARTICULO NOS PONE A CONSIENTISAR DE LO QUE HACEMOS CON LOS ANIMALES ... CUIDEMOS NUESTROS ANIMALITOS...


    SEBASTIAN ARCOS S. ING. EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES. UNACH...SOC. ACTUAL

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.