jueves, 25 de febrero de 2010

CONTAMINACION AGROINDUSTRIAL


La cría intensiva, que produce masivamente animales al estilo “ensamblaje en serie”, ha dañado la vida acuática, la salud humana y ecosistemas a través de todo el mundo. Mientras que inmensas industrias tratan de maniobrar entre la gran cantidad de excremento que están generando, los desastres ambientales son inevitables. La escala de esta producción de excremento es alarmante: 130 veces más que los desechos generados por humanos cada año.

Este artículo detalla cómo los desechos animales están envenenando nuestras aguas y nuestro aire. Asimismo explica por qué más desastres probablemente ocurrirán a menos que el país tome medidas serias no sólo para regular la forma en que las agroindustrias de crianza intensiva actualmente manejan sus desechos sino que también analicen métodos más benignos de criar animales y manejar los desechos que éstos generen.





Contaminación del agua


Lagunas con rupturas y revalses han producido desastres ambientales a través de todo el país, derramando excremento animal en los ríos, el agua subterránea y humedales costeros. En 1995, una laguna de excremento de cerdos, de 4 hectáreas en Carolina del Norte estalló, derramando 25 millones de gallones de excremento animal en el río Nuevo. Esto mató alrededor de 10 millones de peces y cerró 157.000 hectáreas de humedales costeros a la actividad de mariscos.En 1998, un revalse de 100.000 galones en el río de Minesota llamado Beaver Creek mató cerca de 700,000 peces. En 1997, locales de cría intensiva fueron responsables de 2.391 “fugas” de excremento en Indiana. Sesenta y tres por ciento de las crías intensivas de Missouri sufrieron fugas de excremento entre 1990 y 1994, de acuerdo con el Departamentos de Recursos Naturales de Missouri (Department of Natural Resources). En 1996, cuarenta fugas mataron cerca de 700.000 peces en Iowa, Minnesota y Missouri.



Un estudio en Carolina del Norte de cerca de 1.600 pozos de agua adjacentes a criaderos intensivos de cerdos y pollos mostró que 10% de los pozos examinados estaban contaminados con nitratos superiores a los niveles permitidos, y 34% estaban contaminados con algún nivel de nitratos. Otro estudio en ese mismo Estado encontró fugas graves de nitrógeno de más de 50% de las lagunas examinadas por el Estado, presentando un riesgo para los depósitos subterráneos acuíferos. Mientras que las fugas pueden reducirse con el uso de forros especiales de arcilla, aun estos forros pueden presentar fugas desde varios cientos de galones a varios cientos de miles de galones por hectárea por día.



Al cabo que los derrames llaman la atención del público, el problema más común es la sobre-aplicación de excremento en áreas de cultivo, que chorrea sobrantes en los ríos y contamina acuíferos que absorben los contaminantes.


Demasiado excremento para muy poca tierra


El excremento animal puede ser una valiosa fuente de fertilizante. Pero la cantidad de excremento producida por el confinamiento a gran escala hace más difícil aplicar el excremento de forma que pueda ser absorbido por los cultivos.[10] La cantidad de desecho se aumenta por el hecho que los galerones -que son hogar para miles y a veces millones de animales- comúnmente están cercanos el uno del otro en áreas geográficamente pequeñas para así estar cerca de mataderos y fuentes de alimento barato.


Verter demasiado excremento animal a la tierra produce que el exceso termine en los ríos, riachuelos, acuíferos y el aire, que sirve como un vehículo más de los contaminantes hacia el agua. En un estudio en Carolina del Norte patrocinado por el estado, los nitratos en acuíferos no muy profundos ubicados debajo de cultivos a los que se les aplicó excremento en forma líquida han demostrado tener niveles cinco veces mayores que los permitidos para la salud humana; en cultivos a los que se les ha aplicado por períodos más extendidos (de largo plazo), los niveles encontrados han sido hasta trece veces mayores que los niveles permitidos para la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.