lunes, 8 de febrero de 2010

RESERVA NATURAL LA ENCRUCIJADA

Se localiza al sur del estado de Chiapas, en la Planicie Costera del Pacífico. Comprende parte de los Municipios de Pijijiapan , Mapastepec , Acapetahua , Huixtla , Villa Comaltitlán y Mazatán . Su acceso es posible por la carretera federal 200, en el tramo entre Mapastepec y Huixtla .

Se ubica sobre depósitos aluviales del Cuaternario y Plioceno, de origen terrestre, lacustre y fluvial. Debajo de éstos existen rocas esquistos cristalinos y metamórficos del Precámbrico y parte del Paleozoico.

Ocupa una region plana inundable . Los tipos de vegetación presentes son: manglar, zapotonal , popal, tular , selva subperennifolia , selva caducifolia, vegetación flotante y subacuática, vegetación de dunas costeras y palmares.

En estas zonas inundadas existen numerosos canales entre la espesa vegetación siempre verde, predominando en donde la concentración de agua dulce es mayor, el zapote de agua ( Pachira aquatica ), árbol de hasta 25 metros de altura y frecuentemente con estribos tubulares en la base del tronco; los mangles se encuentran en las áreas más salobres de estos canales y lagunas. Por este motivo también se conoce a esta asociación vegetal con el nombre de manglar zapotón .

Un inventario preliminar de la flora arroja 329 especies pertenecientes a 86 familias, entre las especies dominantes están el mangle rojo ( Rhizophora mangle ), el mangle blanco ( Laguncularia racemosa ), el mangle prieto ( Conocarpus erectus ) y la madre de sal ( Avicennia germinans ).

Existen en el área 73 especies de mamíferos, entre los que se encuentran el mono araña ( Ateles geoffroyi ), el oso hormiguero ( Tamandua tetradactyla ), el puercoespín ( Coendu mexicanus ), el jaguar ( Panthera onca ) y el ocelote ( Leopardus pardalis ).

Se registran 294 especies de aves, siendo las más abundantes las acuáticas, como el cigüeñon ( Mycteria americana ), la garza cucharón ( Cochlearius cochlearius ), el ibis blanco ( Eudocimus albus ), la espátula ( Ajaia ajaja ), el tecolotito manglero ( Otus cooperi ) y el águila pescadora ( Pandion haliaetus ).

Dentro de las 45 especies de reptiles resalta la presencia del caimán ( Caiman crocodilus ), por ser este el único lugar donde habita en México. Entre los crustáceos destacan cuatro especies de camarón que son base de la economía pesquera de la región. Existen además una gran cantidad de especies de peces de importancia comercial y varias especies de tiburón. Adicionalmente, los pantanos y áreas de inundación son sitio de alimentación, refugio, crianza y reproducción del pez pejelagarto , especie considerada fósil viviente, que mantiene poblaciones importantes en esta región.



RELEVANCIA

Recientemente, esta reserva fue reconocida como un sitio Ramsar , que la identifica como un humedal de importancia internacional para la protección de la biodiversidad. Los manglares se consideran como ecosistema en peligro de extinción; y los de la reserva son los más ricos y más desarrollados del trópico septentrional, alcanzando hasta 30 metros de altura y albergan a todas las especies de mangle, que están protegidas por la norma mexicana.

Esta zona se encuentra en la región biogeográfica del Pacífico Chiapas-Nicaragua, donde se presentan especies de distribución restringida como el caimán y el gobio anfibio, que no se encuentran en ninguna otra parte del neotrópico septentrional. Es importante área de invernación para decenas de especies de aves migratorias que llegan desde Canadá y Estados Unidos; es sitio de anidación de la espátula rosada, la garza cándida y el cigüeñón , entre otras, y sobresale la presencia de un ave endémica de México, el chupahuevo o matraca ( Campylorhynchus chiapensis ).

Son impresionantes las congregaciones del pato pijiji ( Dendrocygna autumnalis ) que llegan a estar formadas por cientos de individuos. Este fenómeno no pasó desapercibido para los primeros habitantes de esta región que asignaron el nombre de Pijijiapan a uno de los poblados cercanos.

Los esteros, lagunas costeras, áreas de inundación y ambiente marino conforman un área de gran belleza escénica y paisajística con características muy particulares.



SUS POBLADORES

Dentro de la reserva se reportan 64 localidades con 26 990 habitantes. Es importante mencionar que la tasa de inmigración regional y de Centroamérica es un factor importante de crecimiento poblacional para la zona. La población del área presenta muy diversos orígenes.

Se desarrollan tres tipos de actividades económicas predominantes, la ganadería, la agricultura y la pesca, siendo esta última la principal actividad y está restringida casi exclusivamente a la captura y comercialización del camarón y en menor escala de algunos peces, existiendo varios grupos organizados en federaciones y cooperativas pesqueras ribereñas y en mínima escala de altura para la captura del tiburón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.