viernes, 12 de febrero de 2010

RIQUEZAS NATURALES EN MEXICO

El verde no sólo representa la vida en México. Los desiertos, los manglares, las zonas montañosas, las selvas, los arrecifes y los pastizales integran su "capital ecológico", un cosmos resguardado y poco conocido que espera develarse.


Su riqueza es la biodiversidad, cualidad que lo convierte en uno de los cuatro países más ricos del mundo en este aspecto, y en el que se desarrollan los más diversos ecosistemas: desde el desierto de Altar en Sonora hasta los Montes Azules en Chiapas.



Para proteger el rostro natural del país existen las Areas Naturales Protegidas (ANP), porciones terrestres o acuáticas representativas de los distintos ecosistemas y la biodiversidad del territorio nacional. En ellas el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y se sujeta a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.



Actualmente existen en México 111 ANP divididas en reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de recursos naturales, áreas de protección de flora y fauna, santuarios, parques y reservas estatales, y zonas de preservación ecológica de los centros de población.



Los parques nacionales se destinan al uso público ofreciendo una alternativa de vacaciones en ecosistemas tan diversos como la cascada de Basaseachic en Chihuahua, el Desierto de los Leones en el Distrito Federal y las Lagunas de Chacahua en Oaxaca.



David Gutiérrez Carbonell, director de Operación y Conservación de Areas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Ecología, señala que el concepto de Parque Nacional se desarrolló en la primera década de este siglo siguiendo el modelo norteamericano de bosque de coníferas.



La idea revolucionó en la década de los 80 cuando se analizaron las distintas áreas del país a fin de localizar y concentrar los ecosistemas más representativos del territorio dentro de un mismo sistema para conservarlos.



Favorecer el contacto con la naturaleza, abrir el conocimiento a través de actividades de educación ambiental, así como familiarizarse y enriquecer el amor hacia los ecosistemas mexicanos, son algunas de los atractivos que a juicio de Gutiérrez tienen estas zonas.



"Al estar en contacto con los parques nacionales, los niños se relacionan con la fauna típica del país y esto culturalmente es un avance importante", señala.



En México, 63 zonas han sido decretadas como parques nacionales y ofrecen no sólo la alternativa de una vacación al natural sino la oportunidad de descubrir un México diferente.

5 comentarios:

  1. en este articulo nos habla de la riqueza de mexico no solo en lo verde significa la vida de mexico si no tambien en lo ecosistema por ejemplo:Los desiertos, los manglares, las zonas montañosas, las selvas, los arrecifes y uno de los estados mas reconocidos para vacacionar y el lugares es la cascada de Basaseachic en Chihuahua, el Desierto de los Leones en el Distrito Federal .

    comentario por: feliciano lopez vazquez

    ResponderEliminar
  2. ESTE TEMA NOS DICE QUE TAN RICOS SOMOS EN NUESTRO PAIS, EN CUANTO ABIODIVERSIDAD SE REFIERE,EN LAS CUALES NOSOTROS LOS MEXICANO Y TAMBIEN LOS EXTRANJEROS PODEMOS DISFRUTAR DE UANS VACIONES Y TENER CONTACTO CON LA NATURALEZA
    MARIO SOSA.-IPAI.UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Resguardar y cuidar nuestra identidad como país y sobre todo, nuestros recursos naturales, hará la diferencía en mundo globalizado en el cual el turismo es uno de los sectores que más dinero inyecta en las economias mundiales. si cuidamos nuestros recursos, fomentamos el turismo y como consecuencía un mayor crecimiento socio-economico.

    Daniel Avendaño Talarico
    Ing. Agroindustríal

    ResponderEliminar
  5. TOMAR ENCUENTA REALMENTE ESTE ARTICULO COSA QUE AVECES PENSAMOS PERO, CON ESTO ES MAS CLARO SI QUEREMOS SEGUIR DISFRUNTANDO DE LA NATURALEZA Y VIVIR CON ELLAS, POR QUE NO SOLO SOMOS NOSOTROS COMO MEXICANOS LOS QUE DISFRUTAMOS SINO QUE TAMBIEN BIENEN OTROS PAISES A DISFRUTAR DE LO QUE MEXICO TIENE.

    SEBASTIAN ARCOS S. ING. PROCESOS AGROINDUSTRIALES. UNACH... SOC. ACT

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.