jueves, 4 de febrero de 2010

CONTROL DE MALEZA DEL CHILE HABANERO.



Durante toda la reproducción del cultivo, es importante evitar la presencia de malezas, debido a que provocan atrasos en el desarrollo del cultivo, ya que son bastantes agresivas en nutrientes, humedad, espacio y luz. Además son hospederas de plagas y enfermedades que ponen en riesgo el cultivo.

Para el control de las malezas, se recomienda que sea de forma manual, utilizando azadón cuando se trate de limpiar las plantas; y un machete corto cuando se limpie entre las calles; no es recomendable el uso de herbicidas, debido a que la planta del chile habanero es bastante sensible y se puede provocar atraso en su desarrollo e inclusive la muerte de la planta.

En caso extremo se puede utilizar el herbicida, para ello se recomienda el uso de una campana o en su caso cubrir la planta con vaso, para evitar su contacto con el producto. Si se pretende un control más tecnificado de la maleza, el uso del acolchado plástico de preferencia negro, permite un control eficiente de la maleza, ya que inhibe su desarrollo, debido al calor y falta de luz. El costo por hectárea de acolchado plástico por hectárea es de $8,000.00 pesos (precio actual).
SEBASTIAN ARCOS SANCHEZ I.P.A UNACH CATAZAJA, CHIS.

4 comentarios:

  1. bueno ami me parecio interesante por que hablaste de control de maleza tanto al chile abanero,para poder producir un cultivo de chile abanero de bemos tener la importancia de como evitar la maleza podemos untilizar los materiales necesario par que,pueda limpiar la maleza en caso extrmo se pude utilizar tanto ala hervicida.

    veronica montejo.ing.proceso agroindustrial.unach palenque

    ResponderEliminar
  2. PUES EL TEMA DEL CHILE HABANERO ES MUY INTERESANTE POR QUE GRAN PARTE DE CHIAPAS LOS CULTIVAN PERO EL PROBLEMA COMO NOS MUESTRA EL ARTICULO SON LOS CUIDADOS QUE LE DEBEMOS DE DAR YA QUE ESTOS CULTIVOS SON AFECTADOS POR LA MALEZAS POR ESO HAY QUE SABER QUE HACER PARA QUE A SI NO UTILIZAR QUIMICOS PARA LA PROTECION POR QUE PODRIAMOS AYUDAR ALA COSECHA PERO ESTARIAMOS CONTAMINANDO TAMBIEN EL MEDIO POR ESO ME PARECIO IMPORTANTE ESTE TEMA POR QUE ME AYUDA.
    HELIBERTO L. A. UNACH PALENQUE
    ING.AGROINDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  3. este articulo habla del control de maleza dentro del cultivo del abanero es importante evitar la malezas que dañan a nuestros productos y eso atrasan la cosechas se le recomienda limpiar de manera manual y no usando herbicidas usando material como el machete, asadon y en caso extremo se utiliza el herbicida.

    comentario por: feliciano lopez v.

    ResponderEliminar
  4. nos da enterder el control de la maleza en el cultivo de productos que esten cultivados y el cuidado que debemos dar al producto a lo largo del proceso de crecimiento

    nicolas /lopez / diaz / ipa unach

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.