jueves, 25 de febrero de 2010

CAZA DE BALLENAS

La caza de ballenas consiste en la obtención de recursos a partir de cetáceos, principalmente ballenas (suborden Mysticeti).

Hoy en día, la principal razón de caza de ballenas es la obtención de carne, aunque en la antigüedad hasta principios del siglo XX, también existían otras razones, como por ejemplo para calefacción e iluminación (aceite), productos cosméticos o productos farmacéuticos.

CAZA DE BALLENAS EN LA ANTIGUEDAD
Grabado del siglo XVILa caza de ballenas comienza en tiempos prehistóricos. En un inicio se limitaba a la captura de animales en la costa, pero al pasar de los siglos, los hombres aprendieron a cazar ballenas mar afuera. Es sabido que los pueblos vikingos comerciaban en el interior de Europa cuernos de narval.

En la Edad Media desde las atalayas de los pueblos de la costa del mar Cantábrico, los vigías daban la alarma cuando las ballenas, escapando de las aguas frías del mar del Norte se acercaban a estas costas. Entonces se preparaban pinazas con 10 o 15 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y se remolcaba hasta la costa.

Se piensa que estas formas de caza no tuvieron un impacto ecológico real hasta el siglo XIX, por el aumento en la demanda de aceites y grasas.

LA MODERNA CAZA DE BALLENAS
Arpón explosivo, usado en la caza modernaLa cooperación internacional en la regulación la caza de ballenas comenzó en 1931. Una serie de acuerdos multilaterales existen actualmente en este ámbito, siendo la más importante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) fundada con el fin de dar asesoramiento en materia de gestión a las naciones miembros, sobre la base de las conclusiones de su Comité Científico.

Los países que no son miembros de la CBI no están vinculados por su reglamento y llevan a cabo sus propios programas de manejo. Los miembros de la CBI votaron el 23 de julio de 1982 aplicar una moratoria a toda la caza comercial de ballenas, a partir de la temporada 1985-1986. Desde el año 1992, el Comité Científico de la CBI ha solicitado que se permita dar propuestas de cuotas para algunas poblaciones de ballenas, pero esto ha sido rechazado por el Comité Plenario hasta hoy. Noruega sigue legítimamente cazando ballenas de Minke (Balaenoptera acutorostrata), una pequeña especie de ballena barbada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.