lunes, 8 de febrero de 2010

RESERVA NATURAL DEL OCOTE

Ubicación Geográfica Limita al norte con la presa Netzahualcóyotl (Malpaso), al Sur con el Río la Venta, al Este con la Sierra Veinte Casas (así le nombran) y al Oeste con la confluencia de los Ríos Encajonado (negro) y la Venta.

Fue decretada el 24 de mayo de 1972, por el Gobierno del Estado como área natural y típica del Estado de Chiapas y el 20 de octubre de 1982, el Presidente López Portillo la decreta como zona de protección forestal y fáunica. A principios de la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la SEDUE, ahora SEMARNAT, que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera.

La selva "El Ocote", estuvo poblada por indígenas Zoques, cuyos rastros se encuentran en los diversos sitios arqueológicos presentes en la reserva, como lo son las ruinas del Cerro Ombligo, Cerro la Colmena, San Antonio, San Isidro, Quechula, Pueblo Viejo y el conocido Tapesco del Diablo, la reserva protege una selva primaria en sus zonas vírgenes, una reliquia vegetal formada por varios tipos de vegetación, con especies representativas como: Caoba, El Cedro, El Chicozapote, La Ceiba, El Amate y El Huanacastle.

Las principales vías de acceso a la reserva, son la carretera Panamericana y la carretera de terraceria Ocozocuautla-Embarcadero.
La selva "El Ocote", cuenta con una rica variedad de fauna silvestre; 97 especies registradas de mamíferos, 334 de aves y 68 anfibios y reptiles; estas se concentran principalmente en las zonas que han permanecido con la vegetación primaria en buen estado de conservación, y donde es posible encontrar especies en peligro de extinción, endémicas y raras como el jaguar, puma, tapir, zenzo, mono araña, mono aullador pardo, nutria, ardilla voladora, águila tirana, zopilote rey, hocofaisan, cocodrilo de río, entre otros. La selva "El Ocote",es considerada uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica, así mismo forma parte de la Cuenca hidrológica del río Grijalva. Es un área genuinamente silvestre en toda su extensión es posible encontrar, extraordinarias simas y cavernas. El Cañón del río La Venta, destaca por su naturaleza y monumentalidad. La principal actividad en estas zonas es la agropecuaria, a través de los cultivos de café y maíz.

La reserva cuenta con dos campamentos, Rabasa que se encuentra a 40 Km. de la ciudad de Ocozocuautla por la carretera de Apic-pac, donde podrá conocer y disfrutar de los atractivos de la reserva, acompañados por los guardabosques que ahí se encuentran. El Encajonado se encuentra a 55 Km. de Ocozocuautla donde arribara al embarcadero, donde podrá embarcarse en una pequeña lancha rumbo al campamento recorriendo la presa Nezahualcoyotl por 2hrs.

Servicios de hospedaje.- Dentro de la reserva "El Ocote" existen áreas especificas para instalar casas de campaña y si lo prefieren tienen la opción de hospedarse dentro de las instalaciones de los campamentos.

Recomendaciones.- Se recomienda llevar suficientes alimentos a la reserva, zapatos tenis, botas, repelente y si lo prefiere bronceador. Tomando en consideración que dentro de la reserva únicamente se práctica el Ecoturismo.

1 comentario:

  1. no sabia que en el estado contabamos con esa reserva y me da gusto saber que han echo de ella un lugar en el que se pueda ir de campamento ademas de que cuiden a los animales que alli se encuentran como las especies de mamiferos, las aves, y los otros animales.ojala todos tengamos la oportunidad de conocer este tipo de lugares y los cuidemos para que los conozcan otras generaciones.


    ING.PAI. ANGELA RUBIO. SOCIEDAD ACTUAL.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.