miércoles, 10 de febrero de 2010

CARNE Y LECHE ORGANICO


La poca producción de carne y leche orgánica en el mundo representa una oportunidad para ganaderos mexicanos de poder insertarse en nuevos nichos de mercado, sobre todo ahora que crece la demanda de productos ecológicos debido a que existe un mayor número de consumidores comprometidos con la salud humana y el medio ambiente.
La Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria y Forestal realizó un estudio sobre la producción y comercialización de carne y leche orgánica, donde señala que el mercado mexicano de leche y carne orgánica está en una etapa aún incipiente, pues menos del 5 por ciento de la producción orgánica se comercializa en tiendas especializadas, naturistas, tianguis ecológicos y cafeterías, generalmente ubicadas en las principales ciudades del país y sitios turísticos, lo cual es insuficiente para colocar la producción que no se exporta.
De la producción bovina orgánica se vende en el mercado nacional el 60 por ciento de leche, quesos, yogurt y crema, mientras que el 40 por ciento restante es de carne. Chiapas es el principal estado productor de orgánicos certificados, seguido de Oaxaca,“En la mayoría de los mercados, los productos orgánicos representan menos del 1 por ciento del mercado de alimentos. Sin embargo, en algunos países como Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Suiza, la proporción está entre 2 y 3 por ciento. Las investigaciones muestran que la demanda de productos orgánicos está aumentando rápidamente en la mayoría de los grandes mercados. Las estimaciones comerciales indican que, hacia finales del siglo, los productos orgánicos podrían representar en algunos países entre 5 y 10 por ciento del mercado total de alimentos. Y se espera que en un “En la mayoría de los mercados, los productos orgánicos representan menos del 1 por ciento del mercado de alimentos. Sin embargo, en algunos países como Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Suiza, la proporción está entre 2 y 3 por ciento. Las investigaciones muestran que la demanda de productos orgánicos está aumentando rápidamente en la mayoría de los grandes mercados. Las estimaciones comerciales indican que, hacia finales del siglo, los productos orgánicos podrían representar en algunos países entre 5 y 10 por ciento del mercado total de alimentos. Y se espera que en un futuro próximo, Japón se constituya como el principal consumidor de productos orgánicos del mundo”, apunta la en su investigación.futuro próximo, Japón se constituya como el principal consumidor de productos orgánicos del mundo”, apunta la en su investigación. Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Veracruz.

2 comentarios:

  1. seria muy benefico para los productores del pais dedicarse a hacer este tipo de actividades como es la produccion de los alimentos organicos, la verdad no son muy conocidas aca pero aseguro que tendra exito, no solo en el extranjero sino tambien aqui adentro.
    es necesario concientizar a la gente que lo organico es lo mejor que podemos tener aunque es cierto en ocasiones el precio es lo que impide el conmsumo de estos productos.

    ING. PAI. ANGELA RUBIO. SOCIEDAD ACTUAL.

    ResponderEliminar
  2. en este articulo nos ha enterner que tenemos una nueva oportunidad de trabajo en la leche y en la carne organica ya que los productos ecologicos tiene mayor demanda en la sociedad y por que no en la leche y en la carne puede tambien tener demanda.

    ipa.feliciano lopez v.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.