miércoles, 3 de febrero de 2010

INGENIO AZUCARERO DE GUABIRA

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ

El ingenio azucarero Guabirá es una agroindustria con cultura empresarial de productividad que asegura a sus cañeros la industrialización de la caña de azúcar con peso y análisis correcto. Ofrece al mercado productos de alta calidad y valor agregado, precio competitivo y un eficiente servicio al cliente, y promueve efectos multiplicadores para el desarrollo de la nación y del país.
El ingenio azucarero “Guabirá S.A.” está ubicado aprox. A 50 Km. de la ciudad, se encuentra al norte de Santa Cruz, en la localidad de Guabirá, esta región es propicia para los cultivos de caña de azúcar
En la actualidad el Ingenio Azucarero “ Guabirá” es una Sociedad Anónima, y es una de las pocas empresas privatizadas en manos de bolivianos
PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL AZÚCAR.-
El azúcar se obtiene de la planta de la caña por la reacción de fotosíntesis debiéndose separarse en el proceso de fabricación otros componentes como ser la fibra, las sales minerales, ácidos orgánicos e inorgánicos y otros obteniéndose una sacarosa de alta pureza en forma de cristal.
Es producida por los cañeros en época de zafra, la cosecha de la caña se realiza entre los meses de mayo a octubre, de manera natural, semi mecanizada y mecanizada transportándose al ingenio mediante camiones y/o chatas tiradas por tractores.
En la recepción de la caña se realizan dos operaciones fundamentales:
1. Control de Peso:
Es realizado en balanzas electrónicas computarizadas y en estas se registra el peso del equipo de transporte más la caña al momento de ingresar los camiones o chatas de acuerdo al orden de llegada, después de descansar y al momento de salir se pesa el equipo de transporte vacío y por diferencia se obtiene el peso de la materia prima ingresada.
2. Control de Calidad.-
Se realiza en el laboratorio de análisis individual de caña “LAICA”, en él se toma una muestra representativa mediante el sistema de sonda inclinada, en esta etapa se realizan los siguientes análisis:
Fibra,
Sólidos totales,
Contenidos de sacarosa,
Pureza
PH
La caña para ser procesada debe tener una pureza mínima del 75% (Brix/prel).
A estos datos conjuntamente con el control de peso por carga o paquete (un paquete = 24 toneladas), se le aplica la formula de pago al cañero según peso y calidad de su caña.
Una vez recibida la caña es cargada por grúas directamente a las mesas alimentadoras o almacenada temporalmente. Las mesas alimentadoras que reciben la caña y proveen en forma continua al conductor que se encarga de transportarla hasta el primer molino, en este trayecto se las tritura con cuchillas para mejorar la extracción.
El ingenio cuenta con dos sistemas de extracción llamados TRAPICHE 1 y TRAPICHE 2.
Trapiche 1: es el más pequeño, consta de 6 molinos los cuales se extraen el jugo por efecto de las altas presiones y uso de agua de indivisión.
Trapiche 2: consta de un molino de pre extensión y un difusor que extrae el jugo mediante el proceso de lavado con agua a temperaturas elevadas y dos molinos desecados, el jugo mixto resultante es bombeado a las balanzas de jugo y el bagazo agotado es transportado mediante transportadoras de cintas hasta la sección de calderas donde se utiliza como combustible para generar calor.
En el ingenio hay 5 calderas acuotubulares que utilizan el bagazo como combustible principal generando vapor directo, el cual acciona turbo reductores de trapiches y turbos generadores para producir energía eléctrica, que junto con el vapor de escape de las turbinas es utilizado en los procesos de calentamiento y evaporación del jugo.
Esta planta denominada como fabrica de azúcar recibe el jugo mixto de los trapiches y mediante procesos químicos y físicos purifica el jugo obteniéndose sacarosa en forma de cristal de alta pureza. Producto de proceso de purificación de jugo se obtiene el residuo llamado cachaza.
Una vez purificado el jugo mixto los procesos empleados en la fabricación del azúcar son los siguientes:
· Con balanzas se pesa el jugo mixto para controlar la cantidad de sacarosa extraida de la caña y la cantidad que ingresa a la fabrica de azúcar para su procedimiento
· Con una columna elevada donde se pone en contacto el jugo con lo el gas sulfuroso producidos por hornos rotativos a parir del azufre, con lo que se desfavorece la decoloración del jugo y se precipitan impurezas, en la parte inferior de la columna de sulfatación se aplica la lechada de cal con el propósito e neutralizar la acidez presente y formar sales insolubles de calcio que posterior mente son separados en los cristalizadores
· El jugo embalado se transporta mediante bombas centrífugas a los calentadores multitubulares donde se eleva la temperatura considerablemente con lo que se llega a esterilizar, s disminuye la viscosidad, la tensión superficial, se complementan algunas reacciones inconclusas, se coagulan las gomas y las ceras presentes en el jugo.
· Antes de su ingreso a los clarificadores el jugo calentado para por los tanques Flash que tienen el propósito de eliminar la presión, la alta velocidad y la energía en exeso que adquiere el jugo en el proceso de calentamiento
· Una vez en los clarificadores se produce a la separación de las sustancias insolubles que se encuentran en suspensión con la ayuda de un poli electrolito mediante decantación obteniéndose de esta manera el jugo clarificado que pasa por un tanque para alimentar el proceso de evaporación, por el dónde de los clarificadores se extraen los sedimentos que contienen un elevado porcentaje de sacarosa y para recuperarla se aplica el proceso de filtración al vació, también se obtiene la cachaza agotada que se utiliza un 100% en la producción de vio-abono
· El jugo clarificado se transporte por bombas centrífugas al sistema de evaporación de múltiple efecto donde se elimina aproximadamente el 80% de agua presente obteniéndose la mezcla con una concentración adecuada para su proceso de clarificación.
· Las sales insolubles en suspensión que se encuentran en la mezcla son separadas en el clarificador por una rotación, logrando también disminuir el porcentaje de dextrana, la turbidez y el color obteniéndose la mezcla clarificada que garantiza una mejor calidad en el proceso de cocimiento y cristalización
· En el cristalizador se lleva a cabo un proceso combinado en la evaporación y cristalización que se produce en los tachos de cocimiento, en ellos se en
· Concentran la mezcla y los otros productos azucarados hasta llegar a un punto por encima del punto de saturación donde la sacarosa pasa del estado de solución a sacarosa en cristales, obteniéndose las masas cocidas ( masas refinadas ) que son una mezcla de sacarosa cristalina y miel madre
· Posteriormente la masa refinada o cocida pasa por las centrifugadoras automáticas y continuas donde se lleva a cabo un proceso físico, que consta de al separación de cristales de sacarosa de la miel de madre, las centrífugas automáticas son empleadas para procesar la masa cocida A el refinado y las centrifugadoras continuas ara las masas C y afinado, al final del proceso de centrifugación se obtiene el azúcar extra fina con un alto grado de humedad no apto para el almacenamiento.
· En el proceso de secado se elimina el grado de agua ( humedad ) en un secador enfriador rotativo que regula la temperatura final del azúcar y un tamiz que separa los terrones de azúcar para su envasado.
· El azúcar de alta calidad obtenida en el secador es depositada en silos que alimentan las balanzas electrónicas de preescisión donde se envasa el producto.
· el azúcar envasada es almacenada en depósitos adecuados de donde se distribuye a todo el país o a exportaciones a países vecinos como a norte América
El ingenio azucarero “GUABIRA” S.A. elabora otros productos de reconocida calidad como ser el alcohol de buen gusto, alcohol anhidro, bio-abono, levadura, ron Kayana y mieles.
Actualmente el ingenio azucarero GUABIRA tiene como objetivo llegar a cumplir la producción de 2 millones de quintales con nuevo record para seguir siendo la forma categórica un “Patrimonio de la Región Integrada” y lideres en la producción azucarera.
FLORECITA DEL CARMEN SANCHEZ ASTUDILLO
ING. EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.